Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



DNI Electrónico comenzará a circular a mediados del presente año

Publicado el 11/04/13

Contará con un chip que contendrá toda la información del titular del documento

Lima.- A mediados del presente año comenzará a circular el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, el que contará con un chip que almacenará la información del titular, permitiéndole imprimir una partida de nacimiento o realizar transacciones con una firma virtual desde su domicilio, se informó hoy.

El gerente de Informática del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Danilo Chávez Espíritu, dijo que, incluso, la nueva tecnología del DNI electrónico permitirá al usuario, en un futuro próximo, emitir su voto desde cualquier computadora que cuente con una lectora del mencionado chip, donde se grabará de manera automática el sufragio realizado.

“Ya no será necesario poner el sticker de votación como se hace actualmente con los DNI. Además, el nuevo documento de identidad permitirá, a quien lo porte, identificarse cuando realice trámites y transacciones por internet”, anotó.

Explicó que al contar con un certificado digital se puede usar una firma digital, la que otorga plena validez jurídica a las operaciones de comercio y gobierno electrónicos.

Al realizar trámites y transacciones por internet, el individuo que cuenta con un certificado digital puede insertar su firma digital en un documento virtual, y así este adquiere la misma validez de un documento impreso con rúbrica manuscrita.

Indicó que, actualmente, el Reniec pone a disposición tecnología y servicios más seguros, para que tanto el sector público como el privado puedan usar el DNI electrónico, con base en unas medidas de seguridad que son necesarias.

Chávez informó que el nuevo documento, además del chip electrónico, estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable.

Resaltó que el DNI electrónico será un documento de autenticación internacional para el tema de comercio electrónico.

“Es como si fuera tu cuenta de usuario y password de tu correo electrónico, sólo que con valor legal”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *