Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Calendario de vacunación protege a menores de 5 años contra 23 enfermedades

Publicado el 27/04/13

 

Lima, abr. 27 . El calendario nacional de vacunación protege a los niños menores de 5 años, contra 23 enfermedades, informó hoy Vilma Vargas Trujillo, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista advirtió que, pese a las campañas que realiza esa entidad a través de sus distintos establecimientos, aún persisten mitos que impiden a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar.

El calendario del Minsa comprende vacunas que protegen contra enfermedades como la tuberculosis (BCG), Hepatitis viral B, Poliomielitis, Difteria, Pertusis, Tétanos, Neumonía y Meningitis por Haemophilus, Influenza tipo B, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Cáncer de Cuello Uterino, Fiebre Amarilla, entre otros.

Para resolver dudas e impedir que muchos niños queden sin protección contra graves enfermedades, el Minsa hizo recomendaciones para erradicar diversos mitos:

Primer mito: “Es peligroso que a los niños muy pequeños se les ponga muchas vacunas”.

Nada más falso. Lo importante es que los niños reciban todas las vacunas en la fecha que le señala el médico o la enfermera; sólo así se protege a los niños.

Segundo mito: “Los bebes no deben recibir varias vacunas a la vez porque se pueden enfermar”.

Lo cierto es que recibir varias vacunas no hace daño al bebé. Cada vez que se vacuna se informa sobre las reacciones que el bebé pueda presentar y éstas no son una enfermedad. Solo se tiene que seguir las indicaciones del personal de salud.

Tercer mito: “Las vacunas de las clínicas son mejores que las vacunas del Estado”.

La verdad es que las vacunas que brinda el Ministerio de Salud son las mismas que se administran en las clínicas, además de ser gratuitas y de excelente calidad.

Cuarto mito: “No es necesario vacunar a los niños contra enfermedades ya eliminadas”.

Hay algunas enfermedades eliminadas en el Perú gracias a que se realizaron campañas exitosas de vacunación; pero, ¡cuidado! Estas enfermedades existen en otros países. Vacune a su niño y proteja su vida.

Quinto mito: “Si no se vacuna al niño en la fecha indicada, ya no es necesario vacunarlo”.

El niño debe recibir todas las vacunas en la fecha indicada. Si le falta alguna vacuna debe acudir de inmediato al centro de salud y converse con el médico o la enfermera para saber de qué manera puede recuperarla.

Sexto mito: “Las vacunas de refuerzo son opcionales”.

Algunas vacunas solo tienen un periodo de protección, luego del cual se necesita uno o más refuerzos. Éstas no son opcionales, son muy importantes para que el niño cuente con todas las defensas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *