Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Bolivia presenta ante La Haya demanda marítima contra Chile

Publicado el 24/04/13

La Haya, abr. 24 . Una comisión presidida por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que la demanda fue preparada por lo menos en dos años de estudios, de investigación y de consultas legales que permiten avizorar un resultado positivo para recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a Chile que restituya al país su salida soberana al Océano Pacífico, pero Santiago siempre se ha negado, afirmando que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el Tratado de Paz que ambos firmaron en 1904.

Las diferencias por este tema llevaron a que en 1978 los vecinos sudamericanos rompieran relaciones diplomáticas. Y hoy, el presidente boliviano Evo Morales asegura que el Tratado de Paz no tiene legitimidad.

Así se ha llegado a la instancia de presentación de demanda, que llevan a la Corte el canciller Choquehuanca, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes fueron designados por Morales, tras determinar en marzo pasado que las instancias de negociación con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se habían agotado.

 Sin embargo, Piñera consideró que la base sobre la que Bolivia basará su demanda es fruto de una “interpretación legal equivocada”.

Bolivia se quedó sin unos 120 mil kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa tras el conflicto y, como consecuencia, hace 130 años que no tiene una salida al mar.

Para que la CIJ pueda dirimir un caso, el país demandado y el demandante tienen que haber aceptado la jurisdicción de ese organismo. Como sus sentencias son definitivas y vinculantes es necesario que los países se sometan de antemano.

Como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, la CIJ se estableció en junio de 1945 y comenzó sus trabajos en abril de 1946.

Su rol es dirimir disputas legales entre estados, de acuerdo al derecho internacional, y ofrecer asesoría en cuestiones legales planteadas por organismos autorizados de Naciones Unidas y agencias especializadas.

La Corte está compuesta por 15 jueces. Sus fallos son vinculantes y no se pueden apelar.

Tanto Chile como Bolivia forman parte del Pacto de Bogotá de 1948, que incluye la aceptación de la competencia de la Corte Internacional de La Haya.

Para poder apelar a ese texto, en abril pasado Bolivia retiró una reserva que había hecho sobre uno de los artículos del acuerdo y que había bloqueado la vigencia del pacto entre ambas naciones.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *