Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



9.341 peruanos están desempleados en España

Publicado el 01/04/13

En febrero, España ha sobrepasado la cifra histórica de cinco millones de desempleados. La población inmigrante es la más golpeada. Del 100%, alrededor del 40% no tiene trabajo, detallaron autoridades.

“Es necesario que se elabore con celeridad el reglamento de la recientemente promulgada Ley de Retorno, para que nuestros connacionales tengan mecanismos idóneos para volver”, afirmaron los parlamentarios peruanos Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

Agregaron que es fundamental la creación de un organismo ad hoc en una institución estatal para que se encargue de promover la norma, a fin de que los inmigrantes peruanos puedan conocer sus beneficios.

Hay que resaltar que la nueva Ley de Retorno fue promulgada por el presidente Ollanta Humala el pasado 13 de marzo y también por el Congreso de la República.

La norma que beneficiará a 20 mil peruanos al año establece que los retornantes tendrán acceso a los programas sociales Beca 18, Pensión 65, Juntos y otros de carácter laboral y capacitación, además de acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda.

También reduce de cinco a cuatro años el tiempo mínimo de permanencia en el exterior para que un peruano pueda acogerse a estos beneficios.

 Podrán acogerse aquellos peruanos que hayan sido forzados a retornar debido a su condición migratoria irregular, acreditando no menos de dos años en el exterior.

Para que estos beneficios procedan falta que la ley se reglamente y que se definan las modalidades de acceso a estos servicios, con los ministerios de Educación, Salud, y Vivienda y Saneamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *