Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MEM inicia Distribución de Cocinas a GLP en Cotabambas

Publicado el 20/03/13

Ministro Jorge Merino encabezó acto de entrega en plaza de armas de ese distrito, en la región Apurímac

Cotabambas.- El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inició la distribución de 12 mil cocinas a GLP en la provincia de Cotabambas (región Apurímac), una de las más pobres del país, con un acto realizado en la plaza de armas del distrito del mismo nombre, en presencia de autoridades locales y numerosos pobladores que resaltaron la gestión.

“Hoy se ha iniciado la distribución de 12 mil cocinas en Cotabambas y espero que esa cifra se pueda duplicar porque el acto significa un momento de cambio en la vida de la población”, manifestó Merino Tafur.

El titular del MEM resaltó que la distribución de cocinas a GLP “es de gran trascendencia porque es en una región como Apurímac que tiene el proyecto minero Las Bambas, el de mayor magnitud en todo el Perú. Esto va a ayudar a que la inversión traiga verdaderamente desarrollo”.

Precisó que a nivel nacional se ha entregado a la fecha 340 mil vales de descuento de 16 soles para la compra de balón de gas, beneficio que alcanzará a las familias de Cotabambas. En el caso de las cocinas, anunció que la meta es llegar a 640 mil en el presente año, todo esto dentro del programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Estamos perfeccionando el procedimiento y hemos firmado un convenio con el Banco de la Nación para digitalizar el control de los vales, para hacerlo más focalizado”, puntualizó.

Destacó que lo importante es que se ha establecido que las cocinas deben llegar no solo a los que tienen energía eléctrica sino también al que no tiene luz. “Este es un programa permanente que se va a ser sostenible y el vale de 16 soles para comprar un balón de GLP de diez kilos se va a mantener en la medida que las personas no tengan una conexión de gas”, acotó.

Explicó que el FISE es un programa de inclusión social que se ha aprobado mediante una ley y que se financia con la contribución “de todos los que usamos electricidad y líquidos derivados de los hidrocarburos; mientras más crece el país, más crece la demanda de gas y energía eléctrica y más se incrementa el fondo en beneficio de los más pobres”.

Advirtió también que en el país debe haber unos 350 mil compatriotas que no tienen acceso a ningún tipo de electricidad y, en esos casos, llevar la electrificación a estas zonas de la selva y de la sierra resulta antieconómico. Por eso, agregó, para ellos existe un programa de paneles solares que puede ir de 150 a 250 watts, suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Aseguró que el programa se lanzará pronto y se está coordinando con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Carretera

Reveló que su sector está trabajando muy fuerte en el tema de la electrificación rural y llamó la atención de que los pobladores de la provincia de Cotabambas reclaman unánimemente la construcción de una carretera.

“Este proyecto ya tiene presupuesto, pero el concurso ha sido declarado dos veces desierto y vamos a ver cómo se corrige eso. La carretera es un clamor de los alcaldes”, dijo Merino Tafur y se comprometió a plantear el tema en la sesión del Consejo de Ministros.

Recordó que cuando él llegó a Cotabambas en el 2003, esta provincia era la penúltima más pobre del país.

“Hoy ha mejorado: el colegio Santa Rita, en el que estudian los niños más pobres, ahora tiene aulas, laboratorios pero le falta Internet. Eso debe corregirse porque de sus 300 alumnos 200 de ellos son pobres que viven en un albergue. Aquí hay que traer todos los programas sociales y seguir mejorando su infraestructura”, sentenció.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *