Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Más del 30% de agricultores usan Internet para obtener información

Publicado el 11/03/13

Un reciente estudio sobre las perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2011-2012, elaborado por CEPAL, la FAO y el IICA dedicó una interesante sección al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura en el Perú y otros países. Así tenemos que, en la zona urbana y rural cerca del 32% de los agricultores utiliza Internet con fines informativos; 25% para comunicarse; 24% para el comercio y menos del 20% para la educación.

DSC_0193

La investigación también señaló que en América Latina y el Caribe, solamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú han establecido estándares comunes para la interconexión, la seguridad y el intercambio de información. En el resto de los países, no existe una normativa que asegure la comunicación o compatibilidad entre los sistemas y plataformas adoptadas y utilizadas por las instituciones gubernamentales.

Dicho estudio también destacó que el 20% de agricultores ha cambiado la manera tradicional de informarse por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); mientras que un 12% utiliza las redes virtuales o se integra a través de ellas y 17% ha modificado las formas de comunicarse.

 

En ese sentido, las redes sociales (Facebook y Twitter) se han convertido en una de las principales herramientas TIC para comunicar de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) de Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil, Paraguay, México y República Dominicana, aunque practicamente ninguna de éstas instituciones ha explotado su uso como medio para realizar encuestas y recolectar opinión, entre otros usos.

DSC_0206

Además de las redes sociales, los MAG de éstos y otros países utilizan canales de vídeo (YouTube) o de sindicación de contenidos (RSS) para mantener informado al usuario final.

DSC_0209

A su vez, el informe también analizó los impactos del uso de las TIC en la agricultura. En ese sentido, resaltan la mayor comunicación con instituciones del agro y con sus proveedores; la reducción de riesgos agrarios; el acceso a nuevos mercados; el aumento del precio de venta de los productos, así como la mejora en los rendimientos.

Con información de Agronegocios.pe
 
 

DSC_0210

Fotos: Javier Espichan G.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *