Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Javier Diez Canseco sigue luchando contra el cáncer

Publicado el 30/03/13

El congresista de la República, Javier Diez Canseco sigue hospitalizado luchando contra el cáncer que le aqueja. El sociólogo y político de izquierda ha sido diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992 (hasta el Autogolpe de 1992), de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006. Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y fue elegido Congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011

Miembro de una adinerada familia limeña, sus padres fueron Santiago Luis Diez-Canseco Magill y María del Carmen Cisneros Sánchez. Descendiente del general Manuel Diez Canseco y Corbacho, es primo de Raúl Díez Canseco Terry y de Anel Townsend Diez-Canseco. Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas. Su padre era gerente del Banco Popular, y vivió en un ambiente acomodado. A pesar de su formación religiosa, dejó de practicar la fe católica cuando ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la universidad publicó una revista de literatura, “El Gallito Ciego”, junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971. Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad, lo cual lo ha dejado con una característica cojera.

En 1970, cuando ya había pasado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asumió una ideología socialista, salió elegido como presidente del “Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales” de la PUCP, y al año siguiente, presidente de la “Federación de Estudiantes” de la PUCP (FEPUCP). Durante esos años se hizo militante de “Vanguardia Revolucionaria” junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros.

Durante el gobierno militar fue expulsado a Argentina y luego a Francia. A pesar de eso postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 y salió elegido. Desde ese momento se dedicó por completo a la política y fue elegido numerosas veces como diputado (entre 1980 y 1985), senador (entre 1985 y 1992) y congresista (en los periodos 1995-2000 y 2001-2006) de la República del Perú. Durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista, uno de los miembros de la AlianzaIzquierda Unida.

Durante los años 90, Diez Canseco se convirtió en uno de los principales opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Se involucró en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por Sendero Luminoso como por las Fuerzas Armadas del Perú. Casi a finales de la década, en 1996, Diez Canseco fue secuestrado durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima. Fue rápidamente liberado luego de algunos días junto a Alejandro Toledo. Luego de eso pidió al gobierno que negociara la paz con el MRTA.

En el 2001 se lanza como candidato invitado por Unión por el Perú. Durante su gestión parlamentaria enfocó su actividad en políticas de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en temas de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas discapacitadas y las minorías sexuales. Se ha distinguido por su actividad en tareas de fiscalización y de investigación, habiendo participado repetidas veces en distintas comisiones con estos fines.

Presidió la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros4 que por encargo del pleno del Congreso investigó los procesos de privatización de empresas públicas, el uso de recursos del Estado para el salvataje de empresas financieras, la apropiación de recursos públicos para financiar la red de corrupción, entre otros en el periodo 1990-2001. Fue también un fuerte opositor al gobierno fujimorista y a sus políticas neoliberales.

Para las elecciones generales del Perú de 2006 fundó el “Partido Socialista del Perú” con base en el Partido Unificado Mariateguista. Con este partido postuló a la Presidencia de la República pero solo obtuvo el 0.5% de la votación.5

Elecciones generales de 2011

Diez Canseco apoyó la candidatura presidencial de Ollanta Humala por la alianza Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, y sobre la base de un acuerdo político entre el Partido Socialista, el Partido Nacionalista y otras organizaciones políticas de izquierda6 postuló como invitado en su lista parlamentaria con el número 12 en el distrito electoral que conforman la ciudadanía de Lima Metropolitana y los peruanos residentes en el extranjero.7

Terminadas las elecciones, logró ser el tercer candidato al Congreso con mayor votación de su partido, y uno de los de mayor votación en el país.8 En ese sentido, volvió al congreso para el período 2011-2016.

Suspensión como congresista

El 16 de noviembre de 2012 Diez Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones congresales por el pleno del Congreso a raíz de que la Comisión de Ética lo encontrara responsable, a pesar de que el informe de la Secretaría Técnica de la misma comisión lo exculpara, de violación del Código de Ética Parlamentaria, al haber presentado el proyecto de ley nº 054/2011 que hubiese permitido, según la denuncia, incrementar el patrimonio de su hija y de su ex esposa 9 . El proyecto de ley apuntaba a un canje de acciones 10 de inversión por acciones comunes, respetando la proporción de los valores nominales vigentes al momento de efectuarse dicho canje .



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *