Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ROCKERO PARA TODO EL MUNDO

Publicado el 08/02/13

Su personalidad fluye sencillez e inagotable carisma. Sumado a su interminable pasión por la música, le ha permitido convertirse en el artista peruano más representativo en su género. Y lo que nos llena de orgullo, es el cantautor que más conciertos ofrece en el exterior, con retorno triunfal, cargado de premios y títulos.

Así es, Pedro Suarez Vértiz, el creativo intérprete chalaco, de familia ligado al arte y la cultura, quien nos concedió unos gratos minutos para compartir sorprendentes puntos de vista sobre lo que más sabe y valora: El pentagrama musical.

-Pedro, quien mejor que tu para decirnos, ¿cómo está el rock en nuestro medio?

“Creo que con doble esfuerzo, se mantiene. Porque falta mayor difusión, darle prioridad a las inversiones que hacen las productoras, el sector empresarial; tocando los temas de chicos que apuestan a ganador, bandas nacionales que tienen que salir del país para deslumbrarnos con sus talentos. Ah, y alcanzando notables premios.”

-A propósito de buena generación, ¿qué sientes compartir escenarios con ellos?

“Tremenda alegría. Me revitaliza tocar con ellos, y me doy cuenta que hay mucho que aprender. Por ejemplo, es un gusto hacer música con Adammo.”

-Y qué nos dices de otro género de moda como la cumbia?

“Igualmente, bien por su alegre auge. Hay que reconocer el buen momento que pasa, sí pues, es un “boom”, como lo fue en su época la lambada, la macarena, el meneíto, llegando a picos de sorprendentes preferencias masivas.”

-¿Qué es lo que más destacas en los grupos norteños?

“Mira, para empezar, las tremendas voces que se manejan, que tales fuerzas interpretativas. Y son 5 voces, todos bailan y bien al terno. Los peruanos somos únicos.”

-Pedrito, casi siempre estás fuera del país, ¿cómo manejas tus espacios y tiempos?

“Y en provincias también, donde me hacen sentir bien. Cada responsabilidad o compromiso va en su misma dirección. El tema familiar, la dedicación que le das, es base fundamental para alcanzar el éxito. Hay que balancear la vida con criterio.”

-Por estos días, ¿qué nos regalas en novedades?

“Estoy muy reconocido, por todos los peruanos dentro y fuera del país, por la total preferencia al álbum “Amazonas”, incluso se ha actualizado temas, para producir el ansiado DVD.”

Compartimos su alegría por “Amazonas”, grabado entre Los Angeles y Londres, con el alto valor del cuidado del agua en todo el planeta. ¿Cuáles son tus principios para el apoyo a quienes lo necesitan?

“Los principios y enseñanzas que me inculcaron mis padres, de ser solidario, dar antes que pedir. Por eso, con la mayor disposición personal y profesional y sin limites integro la Fundación ALAS, como lo hace Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, entre otros. De la misma forma, estoy en el Programa Mundial de Alimentos, Naciones Unidas. Y desde España apoyamos a Bomberos Unidos Sin Frontera.”

Pedro ubica de la mejor forma sus etapas. Su brillante paso con Arena Hash, soporte en la composición e interprete, para romper récords de ventas de discos al compás de “Cuando la cama me da vueltas” y desde el 92, cuando se inicia como solista. Con estilo incomparable, desenfadado como lo dijo la critica especializada. Apareció e hizo delirar a todo el mundo con “Degeneración Actual”. Integrar las filas del famoso sello Warner Music, hasta llegar a convertirse ganador de “Disco doble platino” y “Triple Platino” de la Sony Music.

Pasa por nuestra mente que sus canciones e inspiración tuvo emociones especiales con los compatriotas. Por eso, fue el indicado para componer “El triunfo tan soñado”, canción del Mundial de Futbol Sub 17.Y para que los peruanos que viven en el exterior, no se olviden de la tierra añorada, les regaló “Cuando pienses en volver”, con aires andinos.

-Pedro, finalmente, ¿con cuál canción te quedas?

“Con todos. Claro, disfruto más con lo ultimo hecho, es decir El Tema del Adiós.

-¿Qué le puedes decir a la juventud peruana?

“Que respeten a su padres, solo así les irá bien. Hay que valorarlos en vida”.

Así de generoso, franco, es Pedro Suárez Vértiz, que desde muy niño empezó tocando piano y hoy nos encanta con la magia de su fascinante fusión del rock, pop y mucho más.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *