Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Presidente del JNE: Proceso de Revocatoria se desarrollará sin inconvenientes

Publicado el 01/02/13

Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, garantizó que el proceso de revocatoria en Lima se desarrollará sin inconvenientes y dentro de los plazos previstos, para lo cual se mantienen estrechas coordinaciones con la ONPE y el Reniec.

Sostuvo que el desafío de este proceso, inédito en la ciudad de Lima, es que los tres organismos electorales cumplan a cabalidad el rol que les corresponde, dada la complejidad de esta consulta popular, que implica decidir si se revoca o no a 40 funcionarios del municipio capitalino.

“En dos meses que llevo en el cargo, hemos tenido reuniones con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), con una visión de unidad del sistema electoral y respetando las competencias de cada uno”, declaró a la Agencia Andina, durante una visita que realizó a las instalaciones de Editora Perú.

Távara ratificó que la fecha de la consulta de revocatoria, fijada para el 17 de marzo en la gestión de su antecesor Hugo Sivina, no será modificada, pese al pedido de prórroga que en su momento formuló la ONPE, que advirtió riesgos en el cumplimiento del cronograma por falta de tiempo.

Si bien coincidió en que el poco tiempo que resta para la consulta popular podría ser un factor limitante para capacitar a los miembros de mesa y a los personeros, el titular del JNE afirmó que el prestigio y la experiencia de los entes electorales permitirán que las fechas se cumplan.

En otro momento, el funcionario saludó que diversas agrupaciones políticas hayan suscrito el Pacto Ético Electoral, convocado por el JNE, y comentó que este compromiso es un intento por lograr que prime la ponderación y el respeto en la campaña previa a la consulta popular.

“Hemos visto una extrema polarización de parte de los actores políticos y de los medios de prensa. Por eso, exhortamos a que también los medios de comunicación hagan suyo este pacto y así contribuir a que este proceso salga adelante”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *