Menu
Categories

La Agricultura va a “derrotar” al Narcotráfico en la Selva, afirma Ministro Von Hesse
12/02/2013 Nacional

Lima.- La agricultura orientada a la exportación de productos alternativos a la hoja de coca logrará “derrotar” a mediano plazo a los cultivos ilícitos destinados al narcotráfico en las zonas de la selva peruana, afirmó el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse.

Señaló que ya se está produciendo ese cambio en varias zonas de la amazonía peruana, que hasta hace poco eran bastiones de la hoja de coca ilegal.

“Antes Tocache era sinónimo de narcotráfico, terrorismo, drogas, hoy día es un emporio del cacao, se ha vuelto la capital del cacao, los agricultores dejaron de producir para abastecer la economía ilícita del narcotráfico”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que los cultivos alternativos como el cacao, el café y el palmito, están desplazando a los cultivos de hoja de coca ilegal, debido a la demanda que tienen estos productos en los mercados internacionales.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha suscrito con diversos países y bloques comerciales del mundo, han tenido un gran impacto en el crecimiento de los cultivos alternativos en las zonas que antes eran cocaleras, indicó.

En ese sentido, destacó que casi el 100 por ciento de las partidas de productos que el Perú exporta a países con los cuales ha firmado un TLC, tiene “arancel cero” como Estados Unidos, China, Japón, y la Unión Europea que pronto entrará en vigencia.

El titular del portafolio de Agricultura, también señaló como importante el trabajo realizado por el gobierno regional de San Martín, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y las fuerzas del orden, para lograr estos resultados en el valle del Huallaga.

Indicó que ahora en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se está empezando a repitir los programas exitosos en la promoción de cultivos orgánicos.

“Entonces ya no es teoría, ahora es un hecho concreto, y la idea es, que en los próximos años, podamos decir que el narcotráfico es un problema de bandas aisladas muy focalizadas”, subrayó,

Según un informe de Naciones Unidas de 2012, los cultivos de hoja de coca ilegal en Perú llegan a las 62.500 hectáreas.

Perú busca reducir esos cultivos con una estrategia que, entre otros aspectos, incluye el incremento de hectáreas erradicadas de esa planta y su reemplazo por productos alternativos como cacao, café, palmito, entre otros.

Von Hesse, de otro lado, destacó la importancia que el Perú adquiere cada vez más como un destino atractivo para las inversiones en el sector agricultura, como quedó demostrado en su participación en la feria Fruit Logistica, desarrollada en Berlín, Alemania este año.

“Perú es visto como una puerta de entrada a Latinoamérica y también como el Hub, el centro de negocios con el Asia Pacífico, eso es muy importante, no nos estamos dando cuenta de la transformación que estamos teniendo”, puntualizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*