Menu
Categories

Impacto en tarifas electricas por seguridad energetica sera entre 2,3 Y 4,4%
18/02/2013 Nacional

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aclaró hoy que el impacto a la tarifa eléctrica a partir del 2016 hacia los consumidores –debido a los costos generados por el transporte de gas natural por seguridad energética- será 2,3 %, 3.5% y 4.4% en las tarifas para los segmentos residencial, comercial e industrial, respectivamente.

“Eso es lo que se estima para la construcción de la zona de seguridad en torno a Camisea y el Gasoducto Sur Peruano, es decir  2, 3% para el consumidor residencial, 3,5 % para el sector comercial y 4, 4% para el sector industrial. Sin base metodológica ni sustento de costos, algunos han anunciado porcentajes del orden del 10%”, explicó.

 “Ni el Estado ni los consumidores van a financiar el gasoducto. Lo que se va a hacer es remunerar un gasoducto. Es decir, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del gasoducto estarán a cargo de un operador, quien pondrá su capital y hará la inversión y las obras necesarias. Como consecuencia de ello, vendrá la remuneración de capital”, precisó.

Al referirse a la competitividad del precio de la electricidad en el Perú, en comparación a otros países del continente, el viceministro Quintanilla destacó que la tarifa del sector industrial en el caso peruano es la más baja de la región. “Les puedo anunciar que en el caso peruano es la más baja de la región. El Perú tiene 7.57 centavos de dólar por kilovatio/hora, le sigue Brasil casi con 10, Chile con 11, Colombia con 15 y México con 20”, indicó.

Inversión 2013

De otro lado, aseguró que durante el presente año se culminarán algunas centrales que se pondrán en servicio, por lo que se asegura un normal abastecimiento energético para el país. “Este año tenemos previsto un incremento de demanda de 400 megavatios y la oferta va a incrementarse en 1400 megavatios. Es decir, hay un neto de 1000 megavatios, eso significa más que un Mantaro (850 megavatios)”, comentó.

Explicó que los 1400 megavatios provienen principalmente de la central hidroeléctrica Huanza con 132 megavatios de reserva adicional, así como de las centrales duales de reserva fría (Ilo con 560 megavatios y Talara 200 megavatios), y la central de ciclo combinado con 520 megavatios. Todas ellas con avances significativos en su construcción

Agregó que a finales del 2012 se promulgó la ley de Afianzamiento Energético cuyos proyectos hoy ya están en marcha.

“Uno de ellos, es la zona de seguridad de los gaseoductos y poliductos en torno a  Camisea,  es decir los circuitos de seguridad en la zona. Segundo, se viene trabajando el Gasoducto Sur Peruano. Tercero, la planta de regasificación en Pampa Melchorita, la reserva fría de generación, el reforzamiento de los almacenamientos y el transporte  de los combustibles para las emergencias que se presenten”, detalló.

En relación al mantenimiento próximo de la central hidroeléctrica Mantaro por cinco días, según lo indicado por COES, el viceministro Quintanilla informó que “no se prevé ningún corte de energía”.

“Es previsible atender con la oferta que tenemos. Sin embargo, de presentarse algún inconveniente se dará la prioridad de racionamiento que define la ley. Primero son los denominados consumidores libres, los industriales y comerciales y luego el racionamiento a zonas residenciales”, señaló.

IMG_3320

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*