Menu
Categories

FISE beneficiará a 76,800 pobladores de extrema pobreza en la región Apurimac
01/02/2013 Nacional

Chincheros (Apurímac).- Como un acto histórico consideraron las autoridades locales de esta provincia el lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la región Apurímac, en un acto que congregó a más de 500 pobladores de los distintos distritos y caseríos de la provincia de Chincheros, que colmaron el coliseo municipal del distrito de Anco Huallo-Uripa.

En este acto donde simbólicamente se entregaron vales de descuento a los pobladores, el coordinador para el FISE del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Felipe Hiromoto Hiromoto, anunció que el FISE beneficiará a un total de 76,800 apurimeños de las siete provincias de la región: Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Chincheros y Andahuaylas, así como a sus 80 distritos, además de centros poblados y caseríos,

“A nivel nacional el Gobierno tiene previsto beneficiar a 2.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad con vales de descuento por 16 soles, para comprar gas más barato, en las poblaciones más vulnerables del país. Y en la región Apurímac se ha previsto entregar vales que beneficiarán a 76,800 pobladores”, precisó Hiromoto, quien en representación del ministro del sector, Jorge Merino Tafur, recibió el agradecimiento del pueblo uripeño.

El funcionario explicó que la implementación del FISE se ejecuta en esta región con la participación de la empresa Electro Sur Este y el Osinergmin, instituciones que en el caso del primero, identifica a los potenciales beneficiarios y, en el segundo, otorga las correspondientes licencias de funcionamiento a los nuevos concesionarios para la entrega de los balones de gas a GLP de 10 kilos.

Sobre la procedencia del subsidio del FISE que permite cubrir el acceso a este recurso a las familias más pobres, el funcionario señaló que el “el dinero para el manejo del FISE provienen de tres fuentes: cargo a la facturación del consumo de energía eléctrica de las empresas que tienen un alto consumo de energía eléctrica; cargo al transporte de derivados de hidrocarburos y líquidos de gas natural, y cargos al transporte de gas natural”.

“Con este fondo se hacen tres cosas muy importantes: promoción y acceso al GLP, masificación de gas natural y colocación de paneles solares en zonas rurales y alejadas de las redes de distribución eléctrica”, señaló.

En otro momento de su participación, Felipe Hiromoto, explicó sobre el programa “Cocinas Perú. Dijo que el Gobierno ha dispuesto la entrega de 53,480 cocinas a gas en la región Apurimac. “Es un kit que contiene una cocina de mesa de dos hornillas, con regulador con sus mangueras de conexión, y un balón de gas GLP de 10 kilos lleno”.

Agregó que de “las 53,480 destinadas para Apurímac, 7,260 serán entregadas exclusivamente en la provincia de Chincheros”, noticia que entusiasmo y alegró a los pobladores, más aún cuando tres de ellos recibieron de manera simbólica, las primeras cocinas a gas en esa provincia.

De otro lado, al Felipe Hiromoto, dijo  que el Gobierno ha implementado otro programa social que consiste en dotar de Paneles Solares a pobladores que no tienen servicio eléctrico.

“Son los que viven en zonas alejadas, donde aún no llegan las redes eléctricas de distribución y por su geografía se encuentran ubicadas en zonas inhóspitas. A ellos se les entregara estos Paneles Solares, para que tengan acceso a la energía eléctrica”, acotó.

 En ese sentido, dijo que se ha “previsto realizar los estudios este año y el año 2014, tenemos para la región Apurímac una inversión de 4.2 millones de soles que van a beneficiar a 6,316 pobladores. Y para el año 2015, esta previsto invertir 8.7 millones de soles en beneficio de 14,562 habitantes”

Asimismo, dijo que el Ministerio de Energía y Minas a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) atenderá y estudiará todos los proyectos que les alcancen para darles vialidad y que estas obras entren en servicio a la brevedad posible.

 Finalmente, en relación a la masificación del gas señaló que “el fin supremo del Gobierno es que cada uno de peruanos tenga acceso al gas natural. Ese gas que es más liviano, más barato y menos peligroso, que el GLP”, puntualizó.

 En esta ceremonia participaron las principales autoridades de la región, el congresista Jhon Reynaga Soto, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República; Américo Chávez Elguera, alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco Huallo-Uripa; el Gobernador provincial de Chincheros, Lorenzo Quispe.

 Asimismo, por Electro Sur Este asistió el presidente del directorio, Américo Montañés Tupayachi y Fredy Gonzáles de la Vega, gerente general. Por Osinergmin el Ing. Washington Valdivieso Sandoval, jefe de la Oficina Regional y Leonidas Sayas,  coordinador de oficinas regionales.

DSCN2310

FISE APURIMAC

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*