Menu
Categories

Existen Proyectos de Generación de Energía Eléctrica para cubrir Demanda en el País
08/02/2013 Nacional

Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirma que este año tenemos 32% de reserva energética

El Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aseguró que existen plantas de generación de energía eléctrica para cubrir la demanda de este recurso que está en crecimiento en el país y un margen de reserva, por lo que descartó que próximamente vaya a ocurrir grandes racionamientos o desabastecimiento del servicio.

“El Perú tiene una economía que crece y eso significa tener una base anticipada de oferta de generación eléctrica para hacer posible ese crecimiento. Hemos crecido 8% en la última década, eso significa que cada 9 o 10 años se duplica la demanda y por eso tenemos que duplicar también la oferta”, manifestó.

Explicó que la demanda del sistema cerró el año 2012 en 5291 MW y el país cuenta 6986 MW de oferta, por lo que existe 1695 MW de diferencia que significa la reserva del sistema, “es decir tenemos 32% de reserva”. La regulación vigente, recordó, contempla un margen del 37% que se alcanzará en el año 2013, “este margen deberá mejorarse a futuro conforme a los riesgos que se puedan asumir”.

“En lo que va del año se espera que la demanda crezca 400 MW, pero la oferta está creciendo en 1400 MW, o sea que estamos añadiendo 1000 MW a la reserva del sistema”, agregó en entrevista en TV Perú.

El funcionario del MEM indicó que las grandes regiones del país –norte, centro y sur- tienen sus propios márgenes de reserva y el que cuenta con mayor generación es el centro desde donde se envía energía al norte y sur. Por ello, dijo, es importante reforzar los equilibrios para evitar eventualidades como el reciente corte de fluido eléctrico ocurrido en el sur peruano.

Reforzamiento en el sur

“Siempre puede haber un desbalance temporal. La mitad de la energía que recibe el sur va desde el Mantaro hacia Arequipa, en una línea de 300 a 350 MW que se debe reforzar ante cualquier contingencia. En esa región pronto se inaugurará una central de reserva en Ilo, de 560 MW, las obras ya están muy avanzadas y esperamos que el siguiente trimestre se inaugure y ponga en operación”, señaló.

Quintanilla subrayó que, asimismo, está en construcción una nueva línea que va desde Chilca hasta Moquegua. Además, indicó, Proinversión está licitando una tercera línea de 500 mil voltios de Mantaro a Moquegua. “Eso significa que pronto el sur tendrá tres líneas de trasmisión”, acotó.

El viceministro destacó que el Gobierno ha adoptado diversas medidas para garantizar el abastecimiento nacional, entre las que destacó la Ley de afianzamiento en seguridad energética, la construcción de gasoductos de redundancia, la descentralización de la generación, la planta de regasificación en Pampa Melchorira para GNL (que se usaría en ausencia temporal de los gasoductos), entre otras acciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*