Menu
Categories

Digesa habilita Portal Web para recibir denuncias de Útiles Escolares peligrosos
12/02/2013 Nacional

Lima.- La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) habilitó una página web para recibir denuncias de los padres de familia sobre útiles escolares y juegos didácticos peligrosos para la salud de los niños, informó hoy el representante de Ecología y Protección del Ambiente de dicho organismo, Elmer Quichiz.

“Pueden ingresar a www.digesa.minsa.gob.pe donde hay un link de Juguetes y útiles escolares, y ahí vamos a encontrar las alertas”, precisó.

Sostuvo asimismo que los padres pueden hacer la denuncia directamente en la sede de Digesa o en el establecimiento de salud de su jurisdicción, tanto en Lima como en provincia.

“Producto que detectamos que sobrepasa los valores, emitimos una alerta para su retiro a nivel nacional. De esta manera nosotros podemos coordinar la intervención al local donde venden estos productos prohibidos de manera inmediata”, remarcó.

Quichiz recomendó a los padres de familia adquirir los artículos escolares en lugares formales y que tengan el permiso de funcionamiento y la autorización sanitaria de Digesa que debe tener cada uno de los útiles que expenden.

“Debe tener la información del fabricante, según corresponda, y la autorización sanitaria que le ha otorgado el Ministerio de salud, a través de la Digesa. Inclusive se indica a que edad deben utilizar el libro”, explicó.

Citó como ejemplo elementos como la plastilina que ha sido fabricada con compuestos como cromo, plomo mercurio o cadmio, que van a producir una reacción inmediata en el niño, como intoxicación o alergia en la piel.

“Y si el niño se lo lleva a la boca va a tener vómitos, dolor abdominal inmediatamente. Pero inclusive en niños pequeños puede detener su crecimiento, así como trastornos en el sistema nervioso y hasta pérdida de visión”, alertó.

Dijo incluso que pueden presentarse problemas en el aprendizaje por el uso de productos tóxicos en artículos escolares no autorizados.

Pidió a los padres de familia no dejarse llevar por los colores o formas llamativas o por los precios bajos de un producto para el colegio y verificar que estos artículos cuenten con los respectivos permisos sanitarios.

“Muchas veces el niño influye en la compra que hacen los padres, por un dibujo de moda. Pero si quieren eso, buscar el registro sanitario”, insistió.

Hizo un llamado a los docentes para que indiquen a los padres de familia cuáles son los útiles escolares que deben comprar a sus hijos, en base a su buena calidad sanitaria y didáctica.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*