Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Cruz Roja Internacional confirma liberación de peruanos secuestrados por ELN

Publicado el 15/02/13

Ginebra-Bogotá, feb. 15 . La Cruz Roja Internacional confirmó hoy la liberación de cinco civiles, entre ellos dos peruanos, que fueron secuestrados hace casi un mes por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una zona rural del departamento de Bolívar, en Colombia.

Se trata de los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y de los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, según un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra.

Después de haber informado a las autoridades correspondientes, el CICR trasladó a las personas liberadas a bordo de un helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Barrancabermeja, desde donde fueron llevaron a Bogotá.

“Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias”, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

“El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral”, explicó.

Las cinco personas liberadas, dos peruanos y tres colombianos, fueron detenidas el 18 de enero por miembros del ELN en una zona rural de Norosí, sur de Bolívar, junto al canadiense Jernoc Wobert, también trabajador de la empresa minera Geo Explorer. Sin embargo, se desconoce el paradero del norteamericano.

Desde que estuvieron en poder del grupo armado, el CICR mantuvo contacto frecuente con las autoridades colombianas y la embajada de Perú en Bogotá, así como con el ELN para facilitar su liberación.

El CICR recordó su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en cualquier operación humanitaria que ayude a aliviar el sufrimiento de las víctimas de un conflicto armado.

Incluidas las personas liberadas en esta reciente operación, el CICR ha facilitado en Colombia, desde 1994, la liberación de más de 1,500 personas que se encontraban en poder de distintos grupos armados, de las cuales 36 fueron liberadas en 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *