Menu
Categories

Black History Month celebra los 50 años del discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King
22/02/2013 Evento Social

El Black History Month (Mes de la Historia Afroamericana) tiene su origen en 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson estableció la segunda semana de febrero como la Semana de la Historia Negra para conmemorar dos nacimientos que representan hitos en la historia del pueblo afroamericano: el de Abraham Lincoln, ex presidente de Estados Unidos, quien introdujo las medidas que tuvieron como resultado la abolición de la esclavitud; y el de Frederick Douglass, famoso escritor abolicionista, quien fue esclavo en su juventud.

En 1976, la celebración pasó a durar todo el mes de febrero, y durante este mes se hace hincapié en la enseñanza de la historia de los afroamericanos en los colegios y las universidades, celebrándose distintos eventos en todo Estados Unidos y el mundo.

Para este mes de la historia afroamericana se viene enfatizando y conmemorando los 50 años del famoso discurso de Martin Luther King (1963),  “I HAVE A DREAM” (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes discursos de la historia estadounidense.

Es así que en su afán por promover el conocimiento y el diálogo sobre tan importante acontecimiento, el ICPNA ha organizado para el lunes 25 y el miércoles 27 del presente mes dos actividades conmemorativas en su sede ubicada en Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) elogiando de esta manera, el aporte y valor de la cultura afroamericana en los Estados Unidos, el Perú y el mundo. Este reconocimiento se debe a los diversos cambios y aportes de las comunidades afroperuanas a través de la cultura, educación, política, gastronomía,  acción social, entre otros.

En la Galería ICPNA Miraflores este lunes a las 7 p.m. se realizará la Conferencia Magistral “Martin Luther King”, a cargo del Ph.D. Mbare Ngom, Director del Programa de Estudios sobre América Latina y el Caribe y Director del Centro de Estudios Globales y Programas de Intercambio Internacional, ambos cargos de la Morgan State University en Baltimore. EE.UU

Con más de 20 años de experiencia en idiomas, literatura y estudios internacionales en enseñanza superior con especialización en las culturas española e hispanoamericana y estudios franceses y francófonos, Mbare Ngom posee una larga trayectoria en el mundo académico así como una formación en liderazgo docente, asesoría estudiantil, estudios sobre América Latina y el Caribe, Lenguas Romances, Estudios Africanos, Literatura y Cine Francófono, y Enseñanza Internacional.

Así mismo, el miércoles 27 de febrero  se llevará a cabo la Mesa Redonda “La Literatura Afro Hispánica”, en la que participarán Ph.D. Mbare Ngom, el Dr. José Campos Dávila, la Mg. Milagros Carazas Salcedo y el Dr. Antonio Gonzáles Montes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*