Menu
Categories

Actividades que se llevarán a cabo en el ICPNA
15/02/2013 Agenda Cultural

Del 11 al 16 de marzo XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA

Como cada año, el ICPNA presenta una nueva edición de este emblemático encuentro. Nuestro país está representado por el maestro Ricardo Barreda, quien da inicio al festival junto a Hilary Field (EE.UU.), gran ejecutante y estudiosa del repertorio hispanoamericano. Durante las siguientes fechas contamos con Oscar Peñafiel (Bolivia) presentando piezas tradicionales de su país, así como las versiones libres de temas cubanos a cargo de Freddy Pérez Velazco (Cuba / México). La elegancia clásica de Alberto Cumplido (Chile) precede a Sébastien Deshaies (Canadá), exponente del folklore de Quebec y cultor de la tradición musical celta. Daniel Morgade (Uruguay) nos ofrece una selección de caprichos para guitarra; seguido de Gilson Antunes (Brasil) quien realiza un recorrido por la historia del folklore brasileño. Para finalizar, Enrique Gule (Argentina) virtuoso intérprete de la música rioplatense, da paso a André Madeira (Portugal) en una presentación que integra composiciones clásicas y contemporáneas. Como de costumbre, los conciertos serán abiertos por los jóvenes valores previamente seleccionados. La Noche de Guitarras del Mundo que clausura el festival, reunirá a todos los intérpretes en una cita imperdible, teniendo como invitado especial a Abel Velásquez (Perú). 7:30 p.m. Boletería. Los concertistas invitados ofrecerán clases maestras a las 11:00 a.m. los días de sus funciones. El sábado 16 a las 11:00 a.m. se realizará una Sesión de Guitarreo con la participación de alumnos y maestros, ambas actividades con ingreso de libre. Auditorio ICPNA Miraflores.

 

13 ISABEL BENAVIDES Y JOHN DAVIS. Impulsores de las artes

Esta muestra recoge la producción artística de los esposos Isabel Benavides, formada como escultora en el Perú, Canadá y los Estados Unidos; y John Davis, pintor y grabador del Instituto de Arte de Chicago. Siguiendo el modelo norteamericano, ambos fundaron el Art Center en Miraflores, espacio donde además de impartir cursos de artes plásticas, y promover simposios, habilitaron una galería de exposiciones en la cual fueron exhibidas indistintamente expresiones del arte “erudito”, así como del arte tradicional y popular. La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas en el Art Center entre 1954 y 1973, impidió a sus fundadores promover su propia obra. Esta exposición antológica pretende subsanar ese vacío. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 21 de abril. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

  

EXPOSICIONES

GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

15 OJOS PROPIOS 4 AÑOS

La asociación de fotografía popular “Ojos Propios” presenta las mejores imágenes producidas durante los últimos cuatro años en sus talleres dictados en diferentes partes del Perú. Participan también fotógrafos que tuvieron una presencia relevante en estas actividades, y que integran un proyecto de tutores, a fin de promover experiencias similares dentro de sus respectivas comunidades. La exposición incluye una intervención al espacio público (1ra. Cuadra de la Av. Emancipación). Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 7 de abril.

 

22 CONSTRUCCIÓN DEL DESASTRE. RODRIGO LA HOZ

A través de 30 dibujos en tinta china, tan minuciosamente elaborados como impactantes, La Hoz aborda el tema de la destrucción y nuestra obsesión cultural por ella. De algún modo, intenta reconstruir los orígenes de esta fijación, apelando a la gráfica de películas sobre desastres, a imágenes de explosiones gigantescas, al apocalipsis, a desastres naturales, e incluso al desastre psicológico. La muestra consta de dibujos de formato pequeño y mediano, además de dos paneles intervenidos por el artista. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 21 de abril.

 

(EN) TRÁNSITO. Pintores portugueses de Valparaíso

El colectivo chileno “Pintores portugueses” presenta una serie de pinturas de gran formato en diversos soportes: papel plegado, sobres de carta y objetos pintados, bajo el concepto de pintura expandida: un puente entre la memoria y la crónica. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 17 de marzo.

THEATRUM NUNTIA. José Torres Böhl

Obras realizadas mediante la técnica al pastel, muchas de ellas basadas en fotografías que constituyen un testimonio valioso y un documento visual de la memoria del teatro nacional. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 10 de marzo.

 

MÚSICA

 

LIMA

12 LA DULZURA DEL HUAYNO

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, COPIFOLP reúne a diversos artistas en un concierto que revalora la música heredada de las diversas vertientes de nuestra cultura, conservando la autenticidad y pureza del folklore de cada pueblo. 7:30 p.m. Boletería.

 

26 XIV ANIVERSARIO DE NUESTRAS VOCES

El Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima cumple 14 años y los celebra interpretando cantos de distintos estilos, tanto clásicos como populares. Director: Ronney Neyra Salguero. 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

MIRAFLORES

5 LA VOZ DE LOS 80

Mezclando técnica y talento, los elencos vocales de la escuela Jazz Jaus recrean la magia de las canciones popularizadas por Michael Jackson, Freddie Mercury, Madonna, Cindy Lauper, B52, Beach Boys, Earth Wind and Fire, entre otros. 7:30 p.m. Boletería.

 

19 PIANISSIMO

Silvia castellares ofrece un recital de música de cámara y popular, junto a destacados profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música, entre ellos, los intérpretes norteamericanos: Dwight Dillon Seminario (trombón) y Andre Moncriff (violín). 7:30 p.m. Boletería.

20 DESDE EL ALMA

Concierto de Margot Palomino, cuya inconfundible voz le ha permitido brillar en diversos géneros como el yaraví, el huayno y la muliza. Invitados: Jesús Palomino y los Hermanos Collazos. 7:30 p.m. Boletería.

 

21 MÚSICA EN EL ALMA

Recital clásico y lírico-pop a cargo de “Novo Cantus Lyricus”. Sopranos: Astrid Aguilar, Carol Caviedes y Angelhi Liza. Tenores: José Alcazaba, Christian Quijandría y César Aguilar. Barítonos: Oscar Agustí. Bajo: Nicolás Bedoya. Pianistas: Rocío Cancho y Guillermo Amésquita. Dirección: Sonia Pereyra (soprano). 7:30 p.m. Boletería.

 

22 CHABUCA BAND EN CONCIERTO           

Agrupación integrada por doce jóvenes y talentosas músicos, quienes interpretan —en estreno absoluto— arreglos de jazz de composiciones de Chabuca Granda, nuestra compositora de bandera. Presenta: Jazzgroove Perú. Dirige: Ángel Irujo. 7:30 p.m. Boletería.

25 CONCIERTO DE TITO CALATO

Cantautor peruano radicado en Finlandia. En esta oportunidad interpreta piezas propias y del repertorio latinoamericano, junto a músicos nacionales y finlandeses: Jocho y Piojo Velázquez (guitarra y bajo), Gigio Parodi (percusión), Peter Nordwall (saxo), Johnny Nordström (piano), Tuukka Aitoaho (percusión), entre otros. Auspician: Svenska Kulturfonden y Kvevlax Sparbanken. 7:30 p.m. Boletería.

DANZA

 

LIMA

6 al 8 TRABAJOS EN PROCESO. Muestra del Taller de Creación de Pachi Valle Riestra

Tras investigar los principios de la composición y los estímulos que preceden a todo proceso creativo, los alumnos del taller confrontan la estructura y el estilo de sus trabajos en el escenario. 7:30 p.m. Boletería.

 

13 MÚSICA, DANZAS Y POESÍA QUECHUA Y AYMARA

Diversas expresiones del folklore altiplánico a ritmo de sicus y zampoñas, forman parte de este encuentro organizado por la Asociación Educativa y Cultural “Rurarccaya”. 7:30 p.m. Boletería.

 

MIRAFLORES

6 EMOCIONES

Los maestros y directores Roberto Murias y Tatiana Izquierdo presentan sus creaciones, coreografías clásicas y neo-clásicas interpretadas por las bailarinas del Ballet Joven de Lima y el primer bailarín Keny Murias, con el telón musical de Tchaikovsky, Strauss, Rachmaninoff, además de diversos intérpretes de música popular.  7:30 p.m. Boletería.

 

7 al 9 FESTIVAL ANDANZAS 2013

En su segunda edición, el Festival Andanzas agrupa y reúne a alumnos, ex alumnos y docentes de DANZA PUCP, tanto del área de formación profesional como de los cursos libres. El objetivo es generar un espacio para que nuevos coreógrafos presenten sus trabajos, y los más experimentados puedan confrontar un público distinto. 7:30 p.m. Boletería.

18 NOCHE DE BALLROOM DANCE

Ballroom Dance College, bajo la dirección de la maestra Tatiana Stepanova, deleita al público con bailes de salón y música popular. Cantante de jazz invitada: Irina Gayevskaya (Rusia). 7:30 p.m. Boletería.

 

26 FUNCIÓN DE VERANO 2013

La Escuela de Danza Terpsícore concluye sus cursos de verano con una muestra que plasma el trabajo realizado por los alumnos y maestros durante sus clases en esta temporada. Funciones: 5:30 p.m. / 7:30 p.m. Boletería.

 

TEATRO

LIMA

14 al 16 EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS

Sendar Producciones presenta este musical inspirado en “Jesucristo Superstar”. El ingenio en la puesta y el tratamiento vocal y coreográfico potencian la propuesta de esta versión. Jueves y viernes: 7:30 p.m. / Sábado: 5:00 p.m. Boletería.

 

18 al 22 III FESTIVAL NACIONAL DE TITERES

Luego de 14 años de labor autogestionaria, y tras recibir el reconocimiento por parte del Estado como “Punto Nacional de Cultura”, la Escuela Experimental de Mimo y Títeres presenta como cada año historias fantásticas, valiéndose de diversas técnicas artesanales. Funciones: 4:00 p.m. Ingreso libre. Taller de Composición Plástica dirigido a titiriteros, a cargo de Azul Borenstein (Argentina): 21 de marzo, 9:00 a.m. Inscripciones: escuelaexperimentaldemimo@gmail.com.

 

MIRAFLORES

1 al 4 “CINCO MUJERES CON EL MISMO VESTIDO”

Últimos días para ver la comedia escrita por Alan Ball, y dirigida por Carlos Delgado Morris. La obra transcurre durante la recepción de una boda ostentosa en Knoxville, Tennessee. Cinco damas de honor se encuentran en un dormitorio del segundo piso, cada una con sus propias razones para evitar el gran evento que se desarrolla en el primero. 7:30 p. m. Boletería. Lunes popular.

23 ¿Y… YO SÉ CUENTOS?

Isabel Menéndez ofrece un espectáculo familiar de narración de cuentos. Sobre el escenario, la artista dice haber olvidado por “nerviosismo” lo que debe hacer. Gracias a la ayuda del público y a los objetos que están dentro de una maleta, los relatos cobran vida. 5:00 p.m. Boletería.

 

VÍDEO

 

11 A TAJO ABIERTO (“Open Pit”)

Proyección del documental que aborda diversas problemáticas medioambientales. Testimonio valioso sobre la relación entre la minera Yanacocha y la población de Cajamarca. Director: Gabriel Gianni Converso. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

PRESENTACIÓN

4 MIXTURA

El Taller 72 de Grabado de Lima presenta esta edición de 50 ejemplares de “Mixtura”, libro-arte alusivo a diversos insumos utilizados en la comida peruana. En su manufacturación participaron 16 artistas plásticos nacionales y extranjeros, quienes emplearon variadas técnicas de grabado. Diseño de sobrecubierta y textos: Paola De Bernardi. Creación y dirección de la encuadernación: Kathleen O´Connell (becada por la Middle Tennessee State University, EE.UU.). La publicación será presentada por Gabriela De Bernardi, Manuel Munive y Raúl Vargas. Galería Miraflores. 7:00 p.m. Ingreso libre y con invitación.

 

EN ABRIL: XXIII FESTIVAL DE JAZZ

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*