Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM: Electrificación Rural en Cañaris llegó a casi el 100% de sus Localidades

Publicado el 21/01/13

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las obras de electrificación rural desarrolladas en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), han alcanzado prácticamente el 100% de sus localidades y ahora queda remodelar y mejorar algunos sectores de la red existente.

El jefe de Proyectos Norte de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, ingeniero Luis Torres Casabona, explicó que son 48 localidades electrificadas por el MEM, que constituyen el 80% de todo el distrito. “Hay otras 15 que tienen servicio eléctrico que se conecta desde Motupe, con lo que prácticamente el 100% del distrito está cubierto con la reciente obra, solo faltaría remodelar o mejorar la infraestructura que ya existía en Cañaris y Huacapampa”, manifestó.

Indicó que si bien la red ya está tendida, hubo algunos problemas de abastecimiento presentado en varias zonas del distrito que se están superando paulatinamente al contarse ahora con la energía necesaria para cubrir la demanda

“Las obras de electrificación rural del distrito de Cañaris se terminaron a fines del 2010, pero la demanda no podía ser cubierta porque la fuente de energía se estaba utilizando para las obras en el túnel de Olmos, que consumía 2,500 kW. Esta obra se demoró y tuvimos que esperar a que se termine para poner a disposición esta energía que viene de Olmos”, explicó en el programa La Rotativa del Campo de RPP.

Torres Casabona dijo que para el año 2013 el sector cuenta con un presupuesto de 430 millones de soles para obras de electrificación rural a nivel nacional y “se está priorizando zonas que tienen relación con la minería, como es el caso de Cañaris”.

Finalmente, el funcionario dijo que el sector también trabaja intensamente en la instalación de paneles solares en aquellos lugares adonde no sea posible llegar con la red de distribución.

“Hoy está en plena ejecución la electrificación con paneles solares en zonas donde las casas están muy dispersas, allí no se pueden llegar con las redes porque resultaría muy caro. Se prevé instalar 20 mil paneles solares, principalmente en zonas de las selva y frontera donde es difícil llegar con extensión de redes”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *