Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Trujillo celebra el 192º aniversario de independencia

Publicado el 29/12/12

Miles de pobladores de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, celebrarán hoy en la plaza de Armas el 192º aniversario del grito independentista con pasos de marinera, el baile típico de esta jurisdicción norteña.

Marinera en las Arenas

Será durante la actividad denominada “Marinera en la plaza 2012”, organizada por la academia de marinera norteña Ricardo Llerena, el colectivo Arte en las Calles y la municipalidad provincial de Trujillo.

Desde las 16:00 horas, la comunidad podrá acceder a clases en forma gratuita y en sólo cinco minutos aprenderán los pasos que todo danzante profesional de marinera pone en práctica dentro de su performance.

Para ello se ha invitado a campeones del tradicional festival que se organiza cada año en la ciudad, a fin de enseñar el baile a todos los interesados que se den cita en la plaza trujillana.

Los participantes recibirán pañuelos, elemento primordial del vestuario de la marinera, y ensayarán con la banda de músicos de la municipalidad, la llamada Orquesta de Barro, y la Sinfónica de Trujillo.

El año pasado “Marinera en la plaza” convocó a 5,000 personas; este año se espera superar ampliamente la cifra, indicó una fuente de la oficina de Imagen de la municipalidad.

Esta mañana, con motivo del aniversario, se ofició una misa y tedeum en la basílica menor de la catedral de Trujillo, luego de lo cual se procedió con el izamiento de los emblemas nacional, regional y local, y a un desfile cívico militar.

También se programó la escenificación de la independencia de Trujillo a cargo del grupo de teatro Máscara de Barro, y una sesión solemne del concejo en el salón consistorial del palacio municipal.

Al mediodía será la juramentación de 600 líderes vecinales de los distritos de la provincia y del programa “Trujillo, te quiero seguro y organizado”.

El programa por el aniversario de independencia comenzó el jueves 20 con diferentes actividades culturales, entre ellas una cantata navideña del Coro Metropolitano de Trujillo, en el teatro Municipal.

Igualmente, se montó la obra “Tres historias del mar”, a cargo de la escuela superior de arte dramático Virgilio Rodríguez Nache; y se presentó el Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de La Libertad.

En la víspera se llevó a cabo un pasacalle por el centro histórico y una verbena artística cultural con participación de orquestas trujillanas y la quema de fuegos artificiales en la plaza de Armas.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *