Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidente Humala descarta enfrentamiento entre Poderes del Estado

Publicado el 29/12/12

Lima.- El Presidente de la República, Ollanta Humala, descartó hoy cualquier tipo de enfrentamiento con el Congreso y el Poder Judicial, y destacó que solo el diálogo entre poderes del Estado permitirá solucionar algunas diferencias en torno a temas como el aumento de salarios.

Jefe del Estado, Ollanta Humala, descarta enfrentamiento con Poder Judicial y Congreso de la República. ANDINA/Prensa Presidencia

Lamentó que algunos sectores sean “tremendistas” y únicamente ven “conspiraciones” entre las instituciones públicas, cuando surgen opiniones divergentes. “En el tema de los poderes del Estado, yo no veo que haya una confrontación de los poderes del Estado”, aseguró.

En el caso del Poder Judicial, refirió que hubo “diferencia de opiniones” sobre el tema salarial y los aumentos que pidió este poder público. Al respecto, aseveró que esas demandas “son atendibles y deben resolverse a través del diálogo y la gradualidad”.

Para ello, informó que ya se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, de quien reconoció “una gestión distinguida y sobresaliente”; y también con el presidente entrante del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

“Hemos conversado el tema y vamos a replantear cómo reconocer el trabajo de los jueces bajo el concepto de rendimiento y gradualidad, y también que sean aumentos adecuados a la realidad del país”, indicó.

El jefe del Estado mencionó que ese aumento también debe responder al marco de la lucha importante contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción, y la delincuencia.

“Y lo que queremos es que ellos (los jueces) colaboren en el sentido de no estar soltando a delincuentes que, después de un trabajo policial, los capturan y luego los sueltan, no deben estar dando medidas cautelares indiscriminadamente”, demandó.

Por el lado del Congreso de la República, el presidente Humala reiteró su rechazo a la aprobación de un bono de representación parlamentaria, y afirmó que sus razones las conversó con el titular del Parlamento, Víctor Isla.

“Respetamos la separación e independencia de los poderes, y esperamos que el Poder Legislativo corrija esta situación de la manera más adecuada, de tal manera de no generar incertidumbre ni polarización y enfrentamientos que nadie quiere”, manifestó.

Finalmente, en declaraciones a RPP, resaltó la buena relación con las bancadas parlamentarias, con cuyos voceros y miembros se ha reunido en diferentes ocasiones para dialogar sobre temas de Estado y gobernabilidad.

Añadió que entiende el trabajo de los bloques legislativos, y puso en relieve que en muchas ocasiones depusieron sus intereses por temas a favor del país, como la reforma tributaria, cuya presión alcanza el 16 por ciento, y la reforma del sector magisterial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *