Jueves, 14 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú duplicará su crecimiento industrial en el 2013, estima la SNI

Publicado el 28/12/12

Lima, dic. 28 (ANDINA). El crecimiento de la industria nacional se duplicará en el 2013 gracias al potencial de sectores como el textil, la construcción y los productos no tradicionales, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

Nosotros esperamos un crecimiento mejor que este año. El 2012 debe cerrar en 2.3 por ciento y el próximo debe estar en 4 o 4.5 por ciento. Creemos que las perspectivas internacionales van a mejorar y eso ayudará a nuestros productos”, declaró.

Según dijo, la industria nacional alcanzará el 2.3 por ciento al cierre de este año debido al ciclo negativo de la economía en el mundo, y también a la caída del tipo de cambio del dólar, lo cual frenó la expansión de sectores como calzado y pesca.

Confió, sin embargo, que esa cifra aumentará el próximo año, con la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y la elaboración del Plan Nacional Industrial, a cargo del Ministerio de la Producción y con la participación de la SNI.

Para el bloque europeo, refirió que puede venderse, por ejemplo, textiles de camélidos, productos de medicina natural, alimentos de bioexportación, entre otros.

“Debemos tener un norte claro y aprovechar todos los TLC porque Perú tiene más de 4 mil millones de potenciales compradores en el mundo gracias a los acuerdos. Ahora solo estamos enfocados en exportar materia prima y debemos impulsar la manufactura”, indicó.

Resaltó, en todo caso, que los sectores de mayor aporte al crecimiento se ubicaron en la construcción con la elaboración y venta de ladrillos, cemento, fierros y maquinarias para la industria de la edificación.

También mencionó a la industria metalmecánica, cuyos productos se exportaron por 700 millones de dólares a empresas mineras de Canadá, Australia y China; y a los bienes de capital con la inversión de los industriales en la capacidad instalada que permitirá adecuarse al futuro crecimiento del mercado.

“Para crecer más, tenemos que aprovechar el TLC con Europa y potenciar nuestros productos para mercados cercanos como América Latina y el este de Asia”, remarcó.

Salazar destacó que este año es importante porque el peruano “ha aprendido a trabajar mucho mejor” en áreas como la gastronomía, los textiles y la metalmecánica, lo cual debe seguir potenciándose con miras al futuro.

Finalmente, el titular de la SNI expresó en TV Perú su discrepancia con la cuota de 3 por ciento de personas con discapacidad, para ser contratada por el empresariado en el país, al considerar que esa medida puede generar “distorsiones” en la competitividad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *