Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MEM ve con optimismo Desarrollo de más Proyectos con Inclusión Social para el 2013

Publicado el 27/12/12

Ministro Merino tomó juramento a nuevo viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, e hizo un balance del sector

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que su sector espera con optimismo el 2013, en el que se deben seguir desarrollando más proyectos en minería, energía e hidrocarburos, “pensando que tenemos que ser un país competitivo, lo que implica inclusión social y prevención de conflictos”, sostuvo.

Aseguró, en ese contexto, que el año que está por comenzar “estamos entrando a la era del gas y por ello tenemos el desafío de relanzar las inversiones en materia de hidrocarburos”.

El titular del MEM dijo que en el sector minero se estima inversiones por 10,000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, a partir del 2013, lo que se concretará “si todos entendemos que mediante el diálogo y el desarrollo podemos prevenir los conflictos, muchos de ellos creados artificialmente”.

“Queremos renovar nuestra posición para el 2013 y vamos a seguir en la misma línea, por lo cual estamos optimistas”, manifestó.

Merino anotó que el sector minero lidera las inversiones en el país, por lo que tiene que seguir siendo competitivo y concertador conversando con las comunidades e inversionistas, y viendo los intereses de ambas partes para lograr una convivencia de largo plazo.

“Esperamos que el país tal vez crezca con mayor dinamismo en los próximos años de la mano de la inclusión social, receta que nos está dando resultados para que haya más inversión y lograr la igualdad”, apuntó.

“Los grandes proyectos en minería siguen adelante, como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, además de las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina, y los nuevos proyectos como Constancia y otros que están terminando sus exploraciones”, detalló.

El ministro también se refirió a la modernización de la refinería de Talara, del cual dijo que es un proyecto indispensable para el país y “una deuda que tenemos con Talara que se va cumplir”. Al respecto acotó que en 90 días se va a analizar la propuesta que se ha recibido y sobre esa base se van a tomar las decisiones mas apropiadas para que el proyecto vaya adelante.

Al hacer un breve balance del año que está por terminar, consideró que el 2012 ha sido bueno para el sector pues “se asumieron retos muy importantes y se ha seguido acompañando el crecimiento del país que ya supera el 6%. Esperamos mantener ese crecimiento en los próximos 5 años”.

Señaló que el rubro de hidrocarburos ha sido muy bueno pues “se han conseguido cosas concretas”, entre las que enumeró la recuperación del gas del Lote 88 para consumo interno “sin patear el tablero y conversando con el consorcio Camisea”.

Mencionó, asimismo, la creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el cual “ahora los peruanos más pobres tienen acceso a un vale para comprar balones de gas con 16 soles de descuento”, así como acceso a cocinas a GLP y paneles solares para generación eléctrica.

“Luego se aprobó la ley de Masificación del Gas, mediante la cual los gobiernos regionales podrán usar su canon en temas de infraestructura y participar en el transporte virtual del gas. Finalmente, está la ley aprobada del Gasoducto Sur Peruano, muy importante para la Macrosur, que va a llevar desarrollo a muchas regiones y permitir su industrialización con el polo petroquímico”, subrayó.

El ministro resaltó que hay trabajo pendiente en electrificación rural, “que hoy está en 74% de cobertura y se debería estar sobre el 90%”, por lo que “hay que hacer un trabajo más intenso no solo en tendido de redes sino en instalación de paneles solares”.

“No se trata de que se hagan solo las instalaciones, sino dar luz de calidad, el problema es que como se ha crecido tanto, las subestaciones de distribución se saturan y en vez de llegar al campo 220 voltios llega solo 200, eso no es un buen servicio. Por eso se está haciendo un plan para mejorar la transmisión”, indicó.

Juramentación

El titular del MEM brindó estas declaraciones durante la ceremonia de juramentación del nuevo viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla Acosta.

El flamante viceministro Quintanilla, con 30 años de experiencia en el sector, recordó citando al politólogo Francis Fukuyama, que “no puede haber una economía de primer mundo con un Estado de tercer mundo”.

“Más allá de quien lleva a cabo la inversión, lo fundamental es que la inversión se concrete; creo que es ahí donde yo quisiera comprometer el apoyo de todos”, expresó.

“Un país con un alto crecimiento, no puede darse el lujo de perder el tiempo en discusiones vanas, sino que se tiene que concretar y seguir adelante”, añadió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *