Menu
Categories

Evalúan al Estado en el cumplimiento de la ley contra la trata de personas
14/12/2012 Evento Social

“Es inaceptable que las autoridades no tengan conocimiento sobre la trata de personas” declaró la congresista Marisol Pérez Tello, durante la presentación de las publicaciones Tercer balance: Implementación de la ley Nº 28950 y La trata de personas en el Perú: agenda pendiente 2013 – 2016, editados por la organización Capital Humano y Social Alternativo con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada del Reino de los Países Bajos. La presentación fue realizada este miércoles 12 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCP.

Andrea Querol, Directora Ejecutiva de la organización CHS Alternativo, refirió que para combatir la trata de personas no bastaban las normativas “si reconocemos que la trata de personas es parte de un contexto histórico y cultural, veremos que es difícil pueda ser combatida únicamente con normas. Debemos entenderla como un fenómeno sistémico y global que se manifiesta desde diversos ángulos, como son la inseguridad ciudadana, la informalidad, o la corrupción, por ejemplo”, recalcó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, felicitó a la organización por los aportes realizados con estas publicaciones en la lucha contra la trata de personas “son informes muy profesionales, detallados, exhaustivos y que ponen de manera muy objetiva los avances y también las tareas pendientes en esta materia. El principal aporte de estas publicaciones reside en la información que nos servirá de insumos para poder abordar las medidas correctivas en la lucha contra la trata de personas”, refirió.

La publicación denominada Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 y su Reglamento da a conocer los principales avances en el desarrollo de las políticas públicas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, a través de un recuento de las acciones del Estado relacionadas a la prevención y persecución del delito; así como, a la protección y asistencia de sus víctimas.

Entre las instituciones evaluadas están los ministerios del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transporte y Comunicaciones, Justicia y del Trabajo. Así mismo, se encuentran el Poder Judicial, los gobiernos regionales y los gobiernos locales a nivel nacional.

Por otro lado, el libro Trata de Personas en el Perú: la agenda pendiente 2013 – 2016, busca mostrar una hoja de ruta imprescindible para enfrentar en los próximos años un delito que se incrementa en el país.

En la ceremonia se contó con la presencia del Defensor del Pueblo (e), Dr. Eduardo Vega Luna, la congresista Dra. Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el Embajador del Reino de Países Bajos Sr. Arjan Hamburger, y representantes de la Fundación Konrad Adenauer, CHS Alternativo, entre otras organizaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*