Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



SERNANP suscribió Contrato de Administración con Conservación Internacional a favor de la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo

Publicado el 13/11/12

Por una gestión participativa

Con grandes expectativas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP suscribió con la fundación Conservación Internacional-CI Perú el Contrato de Administración a favor de la Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM (San Martín), hecho que contribuye de manera importante en la tarea de consolidar la participación del sector privado en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

Gracias a este acuerdo, CI Perú asumirá durante cinco años compromisos de trabajo enmarcados en ocho objetivos estratégicos, que tendrán entre sus principales resultados esperados el reducir las amenazas al interior del Bosque, ordenar el uso de recursos forestales, formalizar la actividad turística en beneficio de las poblaciones locales, impulsar la investigación e implementar acuerdos de conservación con las poblaciones en el ámbito del ANP.

Para ello, Conservación Internacional Perú proyecta invertir más de 17 millones de soles en la ejecución de los objetivos estratégicos, que serán fundamentales para cumplir con los objetivos de creación del ANP que son el garantizar el aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo, así como conservar especies de flora y fauna silvestre amenazada.

Cabe mencionar que CI Perú, primer ejecutor del Contrato de Administración del BPAM, viene trabajando desde 1989 en nuestro país, en especial en el Bosque de Protección Alto Mayo, buscando la participación de la sociedad en la conservación de los servicios ambientales que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano.

Con un mismo objetivo

Mediante la suscripción de un Contrato de Administración, el Estado a través del SERNANP encarga a una persona jurídica sin fines de lucro el implementar las acciones de manejo y administración requeridas para lograr resultados específicos acordados en el contrato, todos ellos basados en el Plan Maestro del ANP.

El SERNANP mantiene en todos los casos, sus facultades de dirección, regulación y fiscalización de la gestión del Área Natural Protegida y de sanción que le corresponden. Los derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales y la prestación de servicios económicos en las Áreas Naturales Protegidas bajo Contrato de Administración son otorgados por el Estado, de acuerdo a las competencias sectoriales y los procedimientos correspondientes.

La suscripción del Contrato de Administración, no exonera al ejecutor del cumplimiento de las políticas y normas determinadas por el SERNANP ni limita de manera alguna las facultades inherentes al SERNANP.

La suscripción de este Contrato de Administración obliga CI PERÚ a realizar las operaciones de manejo y administración requeridas para el logro de los resultados establecidos en el Contrato de Administración, de acuerdo a los compromisos asumidos en su propuesta técnico financiera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *