Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MUSICA PARA TODAS LAS SANGRES

Publicado el 27/11/12

Dicen los grandes pensadores y críticos especializados que la música es el alma de todo pueblo. Y cuánto de verdad hay, porque nuestra experiencia en el deslumbrante mundo de la discografía nos permite escribir y entender que detrás de un éxito artístico hay un trabajo lleno de ilusiones y sacrificios.

Esta vez, el aplauso merecido y con derecho propio a BARETO, la agrupación peruana que rompió todos los esquemas, que sin perder la esencia, el alma sonora de nuestra cumbia, nos volvió a nuestra identidad musical con instrumentación inigualable.

Quién mejor que el buen y sencillo “colorao” Joaquín Mariátegui, líder de esta afiatada banda, para confesarnos que hay detrás de Bareto. Música maestro.

-Joaquín, ¿cuál es la filosofía instrumental del grupo? ¿Cómo explicas la tremenda aceptación de todos los públicos?

“Con sinceridad te digo que estamos viviendo bonitos momentos, porque nuestras propuestas se están dando en todos los niveles socio-económicos, en calor y gozo popular. El corazón de todo esto es haber rescatado el brillante sonido de los pioneros de la cumbia peruana y anexarlas a nuestro estilo, acercando así más a los peruanos. Por eso, mi homenaje a Juaneco y su Combo, Los Mirlos, Los Shapis, Chacalón, a todos los maestros de este imperdible género.”

-¿Cuánto pesa en la popularidad de “Se ha muerto mi abuelo”?

“Pesa un montón, es el fondo del grupo. Las canciones de la selva nos marcó desde un principio, entonces había que ir en busca de su inagotable fuente de sonidos y creo que lo encontramos con Juaneco. Prueba de este testimonio y como agradecidos, fue un honor grabar la canción emblemática junto a Wilindoro Cacique, su fundador.”

-¿Y qué sientes cuando todo un universo de gente baila al ritmo de Bareto?

“Una indescriptible alegría. Porque es un privilegio traer esa brillante música, que mi generación no la disfrutó a plenitud y que la canten con tanta pasión. Como puede ser en Asia o en los barrios, provincias, más representativos del país.”

-¿Lo mismo les sucede cuando tocan para los peruanos en el exterior?

“Igualito, gozan rico. Claro, va con más carga emocional, llena de nostalgia, es que recuerdan a sus ídolos. Y no tienes idea como nos atienden, es que el peruano es muy “querendón” donde vaya.”

-¿Tú, como primera guitarra, qué puedes decir de tus colegas, los de antes?

“Definitivamente Perú es tierra de guitarrista. Basta mencionar al maestro Enrique Delgado y Los Destellos, para entrar a la rica historia de la cumbia. Fue tan grande y exquisito en su ejecución, que su éxito “Elsa” fue incluido como base musical en la película “La Teta Asustada”.El mismo Manzanita, como Los Belkings, que sin ser ubicados tropicalmente, hasta ahora dan cátedra instrumental. Ah, mis mayores respetos también al Dr. Raúl García Zárate y sus cuerdas andinas para orgullo de nosotros dentro y fuera de las fronteras.”

-¿Y qué nos comentas sobre el éxito de la cumbia norteña?

“Yo celebro este notable auge, tanto de los diferentes grupos, como de sus compositores. Se han identificado mucho en su formato musical, como en sus presentaciones, donde van casi siempre adelante varios cantantes, incluido movimientos similares. Así han logrado conectarse fácilmente con sus públicos. Me encantan también sus repertorios, como los de Estanis Mogollón, que son increíbles, ahí está “El Embrujo” que sonó fuerte en el reciente “Viña del Mar” y en la voz de un cantante chileno.”

-A propósito, ¿te imaginas, en uno de tus conciertos, en primera fila a Lorenzo Palacios “Chacalón y “Chapulin el Dulce” de Los Shapis?

“Cuanto quisiera, sería lindo ver a papá “Chacalón” aplaudiendo su tema “El Provinciano” en la voz de Mauricio Mesones, quién como él, siente orgullo de donde viene y lo demuestra con sorprendente fuerza interpretativa. Mauricio es todo un espectáculo aparte.”

-A Bareto también se le escucha en la televisión. ¿La fiesta continua?

“Todo esto es un proceso. Nuestra reciente producción “Sodoma y Gamarra” nos ha permitido ampliar el mercado y gusto popular. Con este disco hacemos el regreso imaginario de la Amazonia a la Costa, pasando por los andes peruanos. No es casualidad que los productores de la sintonizada serie de Frecuencia Latina,”Los Exitosos Góme$”, hayan incluido como cortina musical el sencillo “No juegue con el diablo”.Estos logros y reconocimientos lo admitimos con ponderación y a la vez con identidad grupal.”

-¿Y cómo así se dio grabar con Dina Paucar?

“Realmente fue una gratísima experiencia, porque siempre la vimos a ella muy dulce y encantadora. Mi tema huayno,”La Distancia”, con Mauricio, apuntó en todo momento en la voz de Dina y no nos equivocamos, porque salió con estilo propio, con matices a cumbia andina.”

Bareto cuenta con elogios de la prensa. Algunos titulares dicen que tienen “Corazones Pitucos”, como evidente y aplaudido son sus andanzas de puro barrio. Estamos hablando de una banda sólida integrada con guitarras, percusión, vientos, y las precisas herramientas musicales, en un combo sin par, interminable.

En Bareto continua el recuento incalculable de lo recogido, de trabajo y curiosidad profesional. De constante aprendizaje en géneros e instrumentación. Con Bareto, nadie te quita lo bailado.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *