Menu
Categories

Instituciones Educativas serán premiadas por “Día Nacional del Ahorro de Energía”
10/11/2012 Nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) premió en su sede San Borja, a las 10:00 horas, a las instituciones educativas de Lima que ocuparon los primeros puestos en los concursos de pancartas, afiches, murales y otros con motivo del “Día Nacional del Ahorro de Energía”, que se celebra el 21 de octubre de todos los años.

Así lo informó el director general de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava Arnao, quien indicó que los premios consisten en más de cien libros para las bibliotecas de cada institución educativa y un gallardete que los reconoce como ganadores.

“La celebración a nivel nacional comenzó desde la semana previa al día central. A nivel regional se encargaron las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM´s), mientras que en Lima esa tarea la realizó el MEM”, señaló.

Precisó que se han realizado los concursos y evaluaciones correspondientes y ya se tiene a los ganadores. Recordó que esta iniciativa tiene 20 años en el país, cuando se creó el Programa de Ahorro de Energía (PAE), que fue muy exitoso y funcionó cerca de 8 años, obteniendo importantes premios internacionales.

“Desde esa época se visitaba las instituciones educativas para dictarles charlas sobre ahorro de energía a los estudiantes, profesores y personal administrativo, según un convenio con el Ministerio de Educación vigente hasta la fecha”, comentó.

“Ese programa terminó mas o menos en el año 2001 y nuevamente se ha vuelto a implementar, se ha renovado el convenio con el Ministerio de Educación y estamos en campañas permanentes en las instituciones educativas para brindar charlas de la especialidad”, añadió.

Consejos de ahorro de energía

El titular de la DGEE recordó a la población que se debe apagar las luces cuando uno no esté en la habitación; apagar la televisión y los equipos cuando no se usen; no abrir y cerrar sin motivo el refrigerador; las amas de casa deben planchar la ropa en el día y no en la noche porque la energía cuesta más.

Es una realidad, comentó, que el estar abriendo y cerrando la refrigeradora ocasiona que se escape el frío y, por consiguiente, se fuerce el motor generando mayor consumo.

“También, por ejemplo, si los jebes de la puerta del refrigerador no están herméticamente sellados, no son nuevos o por el uso se malogran, se escapará el frío y generará mayor esfuerzo del motor”, expresó.

Finalmente, Eslava Arnao dijo que el electrodoméstico con mayor consumo de energía es la cocina eléctrica, que felizmente no se emplea mucho en el país. “Este artefacto gasta más o menos 4,500 watts, que equivalen a 45 focos incandescentes de 100 vatios”, explicó.

El segundo equipo, señaló, es la ducha eléctrica de paso (pequeñas y baratas), que gastan 3,500 watts, equivalente a 35 focos incandescentes de 100 vatios, entonces esos artefactos hay que evitarlos. “Las termas eléctricas grandes consumen 1,500 watts, pero para ahorrar energía debemos prenderlas una hora antes de bañarse y, luego, apagarlas”, recomendó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*