Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cuatrotablas presenta La Nave de la Memoria

Publicado el 15/11/12

Este proyecto se inició en el año 2001 y es quizás uno de los más amados del grupo ya que dio inicio al ciclo TEATRO E IDENTIDAD. Allí los cuatro actores: Flor Castillo, Manuel Luna, Miguel Gutti y Edith Palomino representan a los cuatro hermanos Ayar, quienes modernísimos interpretan, cuentan nuestra historia. Bajo la dirección de Mario Delgado recrean la obra de Ricardo Ore.

Dice Oré: “La historia del Perú ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿A dónde voy?. Pasado, presente y futuro de este territorio en el cual “los desmemoriados han soñado que duermen sobre el aliento de un jaguar cuajado en un manto de Paracas”.

Diez años “respetando la dramaturgia literaria” de nuestro querido Ricardo Oré, en lo que “nos quería decir a los peruanos” nos han conducido a reflexionar sobre: ¿cómo resolver los conflictos de la sobrevivencia de un “pequeño grupo” que funciona dialécticamente con la realidad que lo cobija? ¿Cómo ser pobres en recursos económicos e increíblemente creativos en la pedagogía y estética que producimos? ¿Cómo el método de trabajo, la realidad y el teatro se articulan para darnos soluciones siempre diferentes? Ese ha sido nuestro reto permanente: el cambio.

El trabajo de La nave de la Memoria se convierte en una revisión de nuestra identidad; no solo como grupo teatral, sino como parte de la historia peruana, tan compleja, “enrevesada”, y que inquietó tanto a Oré.

El director Mario Delgado Vásquez dice: “El espacio vacío, y en él, José y Pedro, Juana y María, los cuatro hermanos Ayar, modernos personajes a la usanza de uno de los mitos andinos, cantan, danzan, recitan, dialogan, y sobre todo cuentan una vieja historia que ha sido siempre nuestra gran preocupación. Como en el mito de Huarochiri, ellos se asumen el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. Y unen el mito andino con su presente, su pasado y su futuro, que son lo mismo.

“La Nave de la Memoria” cuenta con una y varias historias de amor. Con un fondo de sangre, y los restos de La Inmortal, la historia transcurre, en las manos hiladoras de sus protagonistas, los Ayar; que van ordenando un quipu inmemorial, tratando de atrapar la historia entre sus manos.

Están Elvira Rupay y Pedro de Candía, amor imposible y posible, en medio de una gran confrontación. Garcilaso de la Vega, mestizo y el indio, Guamán Poma comprometidos con sus primas Elvira y Constanza, pugnando el conflicto hasta nuestros días. Pedro de Candía, amo, abuelo, y Juan Aguilar, sirviente y nieto, juegan sin saberlo al ratón y al gato, en medio de agonías. Lotta, Delfina y Rubens, occidentales atrapados en sus conceptos tratan de tocar “otra armonía”, la de Juan Aguilar y sus ancestros los Ayar, quienes finalmente buscan el reconocimiento en el padre. En fin, se trata de la asunción mestiza del Perú, dolor, alegría, fiesta y canto”.

Esta es la versión final completa de la obra de Oré que el grupo Cuatrotablas llevará al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

Sabados desde el 10 : La Nave de la Memoria

  • Hora : 7:30 pm
  • Entradas :
  • Estudiantes y jubilados : S/.10
  • Entrada General : S/.20

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *