Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



BanBif recibió Premio Luis Hochschild Plaut por su aporte a la cultura

Publicado el 30/11/12

Lima, 30 de noviembre de 2012.- El Instituto Peruano de Acción Empresarial, IPAE, entregó el premio “Luis Hochschild Plaut” a BanBif como reconocimiento por su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país. La ceremonia de premiación se realizó el 30 de noviembre en el marco de la CADE Ejecutivos 2012, reunión empresarial que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

BanBif fue galardonado en la categoría Promoción del Arte y la Cultura Peruana gracias a la implementación de la Tarjeta de Crédito Q´eswachaka, la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a contribuir con nuestro patrimonio cultural.

De esta manera, un porcentaje de las comisiones que se generan al usarse la tarjeta es donado anualmente al Patronato de Cultura Machupicchu con el propósito de mejorar la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del Puente Inca Q´eswachaka y que viven en extrema pobreza en Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana, Quehue y Pelcaro.

La donación derivada de la Tarjeta de Crédito Q´eswachaka ha contribuido a afianzar la gestión cultural del sitio arqueológico; así como mejorar la vía principal de acceso al distrito y al monumento en sí. Desde el año 2009, BanBif patrocina la conservación del último puente inca existente: Puente Inca Q´eswachaka, reconocido y nombrado Patrimonio Cultural de la Nación por su avanzada técnica de construcción y tejido; se localiza sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue dentro de la provincia de Canas, en el departamento de Cusco a 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a este proyecto se ha logrado mejorar la difusión del puente Q´eswachaka contribuyendo de esta manera a incrementar el turismo en la zona. Asimismo, el apoyo económico brindado a las comunidades sirve como incentivo a las mismas para no perder la tradición heredada de la Cultura Inca.

El padrinazgo de BanBif al puente Q´eswachaka se ha extendido por tiempo indefinido (inicialmente estaba pactado sólo para los años 2009-2012). El dinero recaudado por concepto de las donaciones de la tarjeta Visa Q´eswachaka fue de cuarenta y cinco mil nuevos soles para el periodo comprendido entre octubre 2011 y octubre 2012.

El Premio Hochschild ha sido instituido por IPAE en 1999, en homenaje al distinguido empresario minero Luis Hochschild Plaut quien fuera Premio IPAE 1984, con la finalidad de destacar el aporte de la empresa privada en el desarrollo de una educación de excelencia, así como en el apoyo a la difusión del arte y la cultura peruana. IPAE convoca todos los años a empresas peruanas y extranjeras residentes en nuestro país vinculadas al quehacer nacional que hayan realizado esfuerzos y logros contribuyendo al desarrollo de una educación de excelencia, y al progreso y difusión de la cultura peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *