Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mueren 11 en ciudad libia controlada por gadafistas

Publicado el 18/10/12

Trípoli, oct. 18 . Al menos 11 personas murieron y decenas recibieron heridas en la ciudad libia de Bani Walid, donde estallaron combates entre las fuerzas del nuevo régimen y los partidarios del líder anterior, Muamar Gadafi, comunicó hoy la agencia rusa Ria Novosti.

Unos destacamentos cercaron la ciudad de Bani Walid controlada por los gadafistas y abrieron fuego contra su recinto, exigiendo entregarles a los secuestradores y torturadores de Omran Shaaban, quien en octubre de 2011 logró localizar al dictador derrocado.

Los partidarios de Gadafi secuestraron a Shaaban cerca de Bani Walid en julio pasado. El hombre fue liberado al cabo de dos meses y trasladado a Francia para someterse a tratamiento. Pero pese a los esfuerzos de los médicos falleció el 24 de setiembre.

Gadafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011 cerca de su ciudad natal de Sirte, después de haber gobernado Libia durante 42 años. Según la versión oficial, lo capturaron y mataron unos combatientes del Consejo Nacional de Transición.

Los defensores de los derechos humanos, en particular, Amnesty International, exhortaron en más de una ocasión a las nuevas autoridades libias a investigar las circunstancias de la muerte de Gadafi.

Ellos disponen de un vídeo en que Gadafi aparece vivo en el momento de ser apresado. Según normas del derecho internacional, su asesinato puede catalogarse como crimen militar.

Human Rights Watch publicó el martes pasado un nuevo informe sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi. Señaló que durante el año transcurrido desde la muerte del dictador, el Gobierno de Libia no logró realizar ninguna investigación imparcial ni detectar a los culpables del asesinato.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *