Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inflación sería de 0.30% en cuarto trimestre

Publicado el 04/10/12

La inflación sería de 0.30% en el último trimestre del año, lo cual propiciaría que se retorne al rango meta de entre 1% y 3%, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BRC), Julio Velarde.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.54% en setiembre, con lo que la variación acumulada al noveno mes del año es de 2.69% y el cambio anual de 3.74%. El funcionario dijo que el cálculo supone una disminución en el precio de los alimentos perecibles, como ocurre históricamente en los últimos tres meses del año desde hace tres décadas.

“Estamos esperando, en promedio mensual en los próximos tres meses, cerca de 0.10% para terminar en 3%. Y los que dicen que pasarán el rango meta, están dando cantidades bajas, de 3.20%, que no es tan exagerada, y es por los alimentos”, sostuvo.

Igualmente, confió en que continúe la estabilización en los precios internacionales, con tendencia a la baja en el caso de la soya y el trigo, para que la inflación cierre en 3% el 2012.

Por otro lado, Velarde sostuvo que el BCR busca que el tipo de cambio en la economía peruana no esté lejos de su valor fundamental.

Refirió que el precio del dólar se encuentra en los niveles adecuados, de acuerdo con el crecimiento de la productividad de la economía peruana.

Asimismo, consideró que factores externos como la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos no repercutirán en la volatilidad del tipo de cambio.

El presidente de la entidad emisora presentó la décima moneda de un sol de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva al Templo del Sol del complejo arqueológico inca de Vilcashuamán (Ayacucho), que ayer entró en circulación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *