Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Indignados peruanos en Cerro de Pasco protestan contra España por los Tesoros de Odyssey

Publicado el 16/10/12

Activista pasqueño hace un llamado a todos los peruanos a iniciar jornadas de protesta para que España devuelva los tesoros hallado por Odyssey.

Un grupo de peruanos, sumándose a la jornada de protesta de los indignados del mundo, salieron a protestar por las calles de la ciudad minera de Cerro de Pasco, a 315 kms de Lima.

La manifestación fue dirigido por Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico y cultural de Patria Verde de la región de Pasco, salieron a expresar su indignación contra el Gobierno español Mariano Rajoy por apoderarse de los tesoros hallados por Odyssey.

Según señaló Rojas Villanueva más de 21 toneladas de oro y plata transformadas en monedas y objetos que fueron hallados al frente de las costas de Portugal en el año de 2007 les pertenecen.

“Los españoles cuando invadieron nuestro territorio, entre ellos, a la ciudad minera de Cerro de Pasco, hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, cometiendo actos de genocidio, exterminando millones de nuestros antepasados indígenas”, señaló

“En tal virtud afirmamos que esas monedas fueron hechas con sangre, sudor y lágrimas de nuestros antepasados”, agregó.

“Por tanto España tiene que entender que sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, tienen que devolver los tesoros hallados por Odyssey al Perú, por eso nos sentimos indignados”.

DATO:

El activista denominó a la jornada el “Día de los reclamos de los Tesoros de Odyssey”. Agregó que esta jornada crecerá día a día hasta que España devuelva el botín.

FRASES DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA SOBRE LOS TESOROS DE ODYSSEY

LOS TESOROS DE ODYSSEY SON PATRIMONIO CULTURAL PERUANO

“Como las cerámicas de Mochica, los Mantos de Paracas o Tesoros de Yale, los tesoros hallados por Odyssey son patrimonio cultural peruano. Esas monedas fueron acuñadas en el Perú con producto peruano y trabajo indígena; por lo tanto, reclamamos la devolución”

AL RECLAMO PERUANO EL MUNDO NOS DARÁ LA JUSTA RAZÓN

“Durante la Colonia, España fue esclavizante y genocida con nuestros antepasados indígenas que trabajaron hasta su muerte en los socavones. Al reclamo peruano el mundo le dará la justa razón. Además, dicha devolución se constituirá como una micro millonésima parte de los 300 años que saquearon nuestro territorio”.

LAS HERIDAS ABIERTAS SANGRAN EN LOS ANDES

“España debe entender que sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, debe devolver los tesoros hallados por Odyssey al Perú”.

AL REDEDOR DE 10 MILLONES DE INDÍGENAS FUERON EXTERMINADAS PARA LLEVAR EL ORO Y LA PLATA A ESPAÑA

“Los españoles cuando invadieron nuestro territorio hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, exterminando millones de nuestros indígenas. En tal virtud, afirmamos que esas monedas fueron hechas con sangre, sudor y lágrimas de nuestros antepasados”.

TESOROS DE ODYSSEY: EL PERÚ PROFUNDO SIENTE LA INDIGNACIÓN

“Hoy las regiones del Perú profundo de donde se extrajeron los metales para ser acuñadas las monedas: Pasco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, entre otros, reclaman la devolución de sus metales”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *