Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gran Bretaña extraditará a EEUU a clérigo acusado de terrorismo

Publicado el 06/10/12

London, oct. 06 . El gobierno británico obtuvo luz verde para extraditar a Estados Unidos al clérigo radical islámico Abu Hamza y otros cuatros sospechosos de terrorismo, tras el fallo de un tribunal de Londres que desestimó recursos presentados por los acusados.

Hamza afronta 11 cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

También se lo acusa de instalar un campamento de entrenamiento para “yihadistas” en el estado de Oregón y de ayudar a financiar la preparación de otros centros en Oriente Medio.

El Tribunal Superior de Londres desestimó hoy un recurso presentado por el clérigo, quien intentó frenar su extradición argumentando problemas de salud.

De esta forma, el gobierno británico consiguió la última autorización que necesitaba tras el fallo en su favor que dictó la semana pasada el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los otros sospechosos son Jaled al Fawwaz y Adel Abdul Bary, buscados en conexión con los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam.

También Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan, acusados de haber creado una página web para recolectar fondos destinados a esos ataques, de acuerdo a la agencia Telam.

Estos sospechosos habían pedido a la justicia que desestime los cargos en su contra o que se les realice un juicio en el Reino Unido.

Hamza está detenido en Londres desde 2004 y fue condenado en 2006 a una pena de siete años por incitar al asesinato y el odio racial.

Antes de su arresto, el clérigo lideraba una mezquita ubicada en Finsbury Park, al norte de la capital inglesa, donde se hizo conocido por predicar consignas antibritánicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *