Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Asignación de Gas a Térmicas fue para garantizar y fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Publicado el 11/10/12

Viceministro de Energía: “Decisión es técnicamente inobjetable”

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) eligió la mejor alternativa técnica al asignar 80 millones de pies cúbicos por día (mpcd) a dos proyectos de generación eléctrica que garantizarán el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional en caso de una eventual emergencia, sostuvo hoy el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo.

“Se otorgó 80 mpcd a las termoeléctricas que signifiquen una mayor oferta. No mirando la eficiencia de estas, sino la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional. Previamente, se hicieron consultas para saber la mayor oferta de generación eléctrica y llegamos a la conclusión que si otorgábamos 80mpcd, significaba para el sistema una mayor oferta de megavatios. Esas plantas son Fénix y Termochilca”, precisó el viceministro de Energía.

Dijo que si bien la emergencia no es para hoy, sino para el retraso que va a haber en la ampliación del ducto y que ahora se retrasó un año para el 2014, la decisión del MEM ha sido técnicamente impecable.

Detalló que la forma de asignar la capacidad de transporte para el uso del gas natural es mediante un proceso que se denomina Open Season, que consiste en beneficiar a todos aquellos que necesitan capacidad de transporte. Dijo que de acuerdo a sus necesidades, TGP toma nota y proyecta las inversiones que debe hacer para aumentar las capacidades del ducto.

Al referirse, cómo se hizo la asignación de los 80mpcd, el viceministro Ortigas indicó que en el último Open Season se distribuyó la capacidad existente: “De repente TGP nos manda una carta y nos dice que ha encontrado una capacidad adicional de 80 millones de pies cúbicos por día que no responde ni corresponde a una nueva inversión, sino que ellos han descubierto que pueden transportar esa cantidad y nos pide cómo distribuirla”.

“¿Cómo repartiríamos esa cantidad? Había diferentes formas de hacerlo. Una, podría ser para quienes se quedaron sin satisfacer su capacidad demandada en el último “Open Season”. Otra, para hacer otro Open Season…”, señaló en declaraciones a una radioemisora local.

“¿Cuál es el sector que va a ser afectado por la demora de la ampliación de la capacidad del ducto de TGP? El sector eléctrico. Entonces, acordamos (en el MEM) utilizar esta capacidad para reducir la demanda (insatisfecha) que va a existir en el sector eléctrico”, explicó.

El viceministro Ortigas se refirió también al apoyo que el sector brinda a proyectos eléctricos que contribuyen a generar más energía al país. “Una de las tareas del MEM es promover que haya la mayor cantidad de energía para que el sistema tenga la mejor posibilidad de generación. De esa manera, estamos permitiendo que una planta que oferta 196 megavatios entre en operación. En general el sistema sale ganando”, indicó.

Finalmente, adelantó que el Gobierno está preparando una serie de dispositivos legales que garantizarán la seguridad energética del país, los mismos que serán publicados en los próximos días.

“Es una situación que nos preocupa y por ello estamos trabajando -junto a los Ministerios del Interior y Defensa- dispositivos legales que garanticen el abastecimiento energético del país”, concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *