Menu
Categories

SERNANP y Guardaparques Voluntarios comunales protegen el Cangrejo Rojo durante veda en Tumbes
18/09/2012 Nacional

En cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 007-2003 – GRT, que prohíbe la extracción, comercialización y el transporte del cangrejo rojo del manglar del 15 de agosto hasta 30 de setiembre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de su personal guardaparque oficial y voluntarios comunales, así como con el Ministerio Público, Policía Ecológica y la Dirección Regional de la Producción, vienen implementando un plan de control integral durante el periodo de veda de este importante recurso.

Por ello, el pasado 29 de agosto tras intensos días de patrullajes en diferentes sectores del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento se logró recuperar 200 unidades de cangrejo rojo que fueron extraídos de forma ilegal. El producto recuperado fue inmediatamente reintroducido a su hábitat natural con el apoyo de los guardaparques voluntarios.

Debemos destacar que la preocupación de que se consuma este recurso durante la veda es que se encuentra en un periodo de muda o cambio de su exoesqueleto, en estado gelatinoso, no apto para el consumo humano, ya que segrega oxalato de calcio que es un componente de los antiácidos, sustancia que causa reacciones alérgicas en el ser humano, siendo perjudicial y dañino para la salud de quien lo consume.

Compromiso local

¿Sabían que actualmente existen 50 extractores de cangrejos de las comunidades aledañas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes debidamente reconocidos y acreditados por el SERNANP como guardaparques voluntarios?

Estas personas reciben un incentivo a través de jornales remunerados por colaborar en el control y vigilancia durante la veda del cangrejo rojo. De esta manera, se les permite llevar un sustento a sus familias durante este periodo y a la vez colaborar con la conservación de la especie. Este beneficio se brinda gracias a un proyecto del Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*