Menu
Categories

Ministro Merino: “Tenemos que recuperar el tiempo perdido para llevar Gas a los más Pobres”
17/09/2012 Nacional

Titular del MEM expuso sobre perspectivas de producción y abastecimiento de combustible ante la Cámara de Comercio Perú-Canadá

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se reunió esta mañana con representantes de empresas y consorcios agrupados en la Cámara de Comercio Perú-Canadá, ante quienes afirmó que “si no recuperamos el tiempo perdido socialmente, para que la gente más pobre también se beneficie del gas natural, vamos a tener un problema permanente”.

“El Perú se está convirtiendo en un país de gas natural. Sin embargo, si no rompemos ese circuito de que con pobreza no se demanda energía y, por tanto, no se genera el desarrollo, siempre vamos a tener gente descontenta”, manifestó.

Durante su exposición “Perspectivas de la producción y abastecimiento de gas en el Perú”, el titular del MEM aseguró que el Gobierno está concentrando sus esfuerzos “en temas que permitan no solo el desarrollo explorativo y de explotación del gas natural, sino desarrollo de valor agregado con las petroquímicas que ya están en curso en el país”.

“Casi el 75% de las inversiones en el Perú están concentradas en el sector Energía y Minas, como también lo están las expectativas sociales. Tenemos el gran desafío de mantener el rumbo, seguir atrayendo a las inversiones y, al mismo tiempo, hacer entender a la población que necesitamos esos capitales”, subrayó.

El ministro explicó cómo se efectuará la distribución del gas de Camisea en las regiones del sur del Perú en un plazo de nueve meses, mediante un “gasoducto virtual” que utilizará camiones cisterna para transportar Gas Natural Comprimido, así como instalación de redes, que partirán desde las válvulas de Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica).

Para ello, señaló, ya se han suscrito sendos convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para que, utilizando recursos del canon, contribuyan en la construcción de la infraestructura que permitirá masificar el uso del gas. Agregó que próximamente se firmarán convenios con otras regiones.

Asimismo, reiteró que el Gasoducto Andino del Sur sigue siendo el proyecto de mayor prioridad del actual Gobierno y su ejecución “no puede esperar más tiempo”.

Reafirmó que la única modificación que se ha hecho al proyecto original es que el Estado ya no financiará el primer tramo desde Camisea hasta Quillabamba con un “crédito puente”, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado.

Por esa razón, aclaró, el Gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construirlo. Asimismo, aseguró que, una vez aprobada la Ley, en tres meses se convocará la licitación para la construcción del tramo mencionado, donde podrán participar en las licitaciones todas las empresas constructoras.

Merino Tafur explicó también que el proyecto de la instalación de un ducto de etano por la costa desde Pisco hacia el sur, es complementario del Gasoducto Andino del Sur y “no excluyente ni se anulan mutuamente”, y permitirá el desarrollo de un polo petroquímico, descentralizando la industrialización en beneficio de esa macroregión.

“El proyecto del ducto de etano no excluye de ninguna manera el proyecto Gasoducto Andino del Sur, ya que vienen de diferentes fuentes: el primero se proveerá de los Lotes 56 y 88 de Camisea y el Gasoducto Andino del Sur se proveerá de los Lotes 57 y 58 prioritariamente”, subrayó.

“Actualmente en Chilca se quema el etano, no se aprovecha este recurso. Si bien en el 2007 hubo una iniciativa para construir una planta en el sur, esta fue desechada en ese momento porque no había el nivel de caudal necesario”, acotó.

“El ducto de etano de Pisco al sur es parte de un proyecto integral que comprende una separadora de etano, el ducto y una planta petroquímica de etano, proyecto integral cuya inversión se estima en 15,000 millones de dólares y cuya rentabilidad estará principalmente en la producción de productos terminados”, puntualizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*