Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “Perú vive el momento en que su Minería sea más inclusiva y al servicio de los Pobres”

Publicado el 12/09/12

Al inaugurar certamen “Expomina 2012”, afirma que Gobierno promoverá formación de más ingenieros y técnicos mineros

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el país vive el momento en que su nueva minería “sea más inclusiva, más al servicio de la población y de los pobres”, en una relación “que priorice el agua para la población, el desarrollo sostenible y que sea parte del crecimiento integral del país”.

Al inaugurar la IV Feria Internacional de Equipos, Suministros y Maquinaria Minera (Expomina) 2012, el titular del MEM reiteró que el Gobierno hará prevalecer el diálogo para solucionar los conflictos que se susciten en este rubro económico, y que se ha impuesto la tarea de lograr que la población comprenda la importancia de la minería en su desarrollo.

En ese contexto, señaló que también se buscará promover la formación de más profesionales y técnicos en esta especialidad, debido a que la minería concentra el 64% de las inversiones en el Perú, mientras cada vez es más escasa la mano de obra para este sector.

“El factor humano es muy importante, en el Perú muchos ingenieros y técnicos en minería se van a otros países, son los que más ganan, y por eso hay que promover su formación desde las universidades y darle más participación a las mujeres”, manifestó.

“Hemos hablado con la ministra de Educación para que desde la primera edad los peruanos sepamos por qué necesitamos la minería y cómo esta actividad, dentro de reglas claras de respeto al medio ambiente e inclusión social, nos puede ayudar a nuestro desarrollo”, agregó.

El titular de la cartera de Energía y Minas sostuvo que pese a las protestas y reclamos sociales, nuestro país ofrece garantías a la actividad empresarial dada la capacidad polimetálica de nuestro subsuelo.

“Tenemos en marcha hasta 18 mil millones de dólares en proyectos mineros y ampliaciones, entre ellas Antapaccay, Las Bambas, Toromocho, Constanza, las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina, hay mucho en camino. Tenemos que seguir avanzando, ser un país amigable a la inversión”, subrayó.

Modernización de Petroperú

De otro lado, el ministro Merino descartó que Petroperú ingrese a actividades de riesgo, como señalan algunos sectores, y aseguró que el Gobierno tiene como objetivo potenciar y modernizar esta empresa estatal, participando como socio en actividades de hidrocarburos.

“Queremos que Petroperú, se potencie, pero que no entre a actividades de riesgo. Hay que iniciar un proceso para modernizar a la empresa y ese es nuestro objetivo”, enfatizó.

Sobre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el ministro informó que ya se han adoptado medidas para asegurar que este programa ayude únicamente a la población vulnerable del país, por lo que se espera corregir sus imperfecciones en un breve plazo antes de su lanzamiento a nivel nacional.

“Se está haciendo un nuevo empadronamiento con participación de las autoridades locales. El FISE ya se viene aplicando por segundo mes en la provincia cusqueña de La Convención y se espera su aplicación al resto de las regiones pobres para octubre”, detalló.

Finalmente, Merino Tafur afirmó que su sector continúa las conversaciones con la empresa Kuntur-Odebrecht para suscribir una adenda al contrato de concesión del Gasoducto Andino del Sur, un proceso que podría quedar culminado en los próximos días.

Señaló que la demora en la suscripción de la adenda se debe a que faltan definir algunos cronogramas de trabajo, la certificación de las reservas en los lotes 57 y 58, y además Kuntur estaría buscando asegurar la demanda de gas en el sur, por lo que ultima detalles con la firma brasileña Braskem para impulsar un polo petroquímico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *