Menu
Categories

Ministro Merino explica ante Población de Quillabamba importancia y beneficios de la Masificación del Gas Natural
05/09/2012 Nacional

Encabezó taller informativo descentralizado en capital de La Convención que congregó a más de 650 asistentes

Quillabamba (Cusco).- Más de 650 personas, entre autoridades locales y población en general, se reunieron hoy en esta localidad para participar en el 1er. Taller Informativo Descentralizado Quillabamba 2012. Gas: Energía para el Desarrollo y la Inclusión Social”, en el que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, explicó la importancia, alcances y beneficios de la masificación del gas natural que ha emprendido el Gobierno.

“Les traigo el saludo del presidente Ollanta Humala, para quien Cusco es sumamente importante y en particular Quillabamba”, señaló el ministro al destacar que gracias a esta provincia cusqueña, el Perú cuenta con una importante riqueza gasífera.

El titular del sector manifestó que la ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobada en este Gobierno, marca el inicio de la masificación del gas que beneficiará a los más necesitados y permitirá llevar este servicio a las zonas más necesitadas.

“Desde el año 2004, en que se inició la explotación del gas de Camisea, no ha habido un programa que lleve verdaderamente los beneficios de este gas a la población más pobre”, dijo el ministro al anunciar que en las próximas horas se iniciará un reempadronamiento del programa piloto para entregar vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de gas.

Explicó que el FISE no contempla solo entregar estos bonos sino que también incluye cocinas y balones de gas para aquellos que no los tienen, así como la instalación de paneles solares para las comunidades que no cuentan con energía eléctrica y están lejos de las redes de suministro.

Merino dijo que en nueve meses, mediante el “gasoducto virtual” a través de cisternas, el gas natural estará al alcance de las poblaciones que viven en zonas altoandinas de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, y Puno, lo que -entre otras cosas- ayudaría a enfrentar las bajas temperaturas en viviendas, tambos, escuelas o postas médicas, beneficiando con calefacción a las comunidades

Asimismo, reiteró que el Gasoducto Andino del Sur sigue siendo el proyecto de mayor prioridad del actual Gobierno y su ejecución “no puede esperar más tiempo”.

Reafirmó que la única modificación que se ha hecho al proyecto original es que el Estado ya no lo financiará con un “crédito puente”, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la CAF.

El ministro dijo que por ello el Gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construir el tramo Camisea hasta Quillabamba. Asimismo, aseguró que, una vez aprobada la Ley, en tres meses se convocará la licitación para la construcción del tramo mencionado, donde podrán participar en las licitaciones todas las empresas constructoras, incluyendo Odebrecht.

“Es muy importante resaltar que el señor Marcelo Odebrecht, propietario de la compañía Odebrecht y a su vez único accionista de la compañía Kuntur, en su última visita a Lima, manifestó que sigue interesado en el proyecto y la adenda que solicitó para ponerlo en marcha se firmará en los próximos días”, subrayó.

Mejoramiento eléctrico

Ante la población quillabambina, Merino Tafur asumió el compromiso de su portafolio para, conjuntamente con Electro Sur Este, garantizar la calidad del suministro eléctrico en las localidades de la cuenca de Quillabamba-La Convención, que demanda la población local.

En ese contexto, el titular del MEM dispuso que en los próximos días se efectúen las coordinaciones para el mejoramiento de estos servicios.

Al culminar su exposición, enfatizó la importancia de este tipo de reuniones que permiten explicar y absolver las dudas y preguntas que la población pudiera tener respecto de los proyectos energéticos del Gobierno, sus aplicaciones y beneficios para la comunidad y la industria, y adelantó que próximamente se realizarán también en otras provincias del país.

En la cita acompañaron al ministro Merino, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico; el Gerente General de Electroperú, Raúl Tengan Matsutahara; entre otros funcionarios del sector, quienes también expusieron temas de su competencia.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno Regional del Cusco, René Concha; la alcaldesa provincial de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, así como los alcaldes distritales de Vilcabamba, Ocobamba, Maranura; y el teniente alcalde de Santa Teresa.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*