Menu
Categories

Ministro Jorge Merino se reúne con su homólogo de Minería de Chile
24/09/2012 Nacional

Dialogaron sobre los desafíos que enfrenta este sector económico en ambos países

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, recibió hoy en su despacho al ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, con quien sostuvo un cordial diálogo sobre asuntos relacionados a esta actividad económica, considerada por ambos de suma importancia para el desarrollo de nuestros países.

Al destacar que Perú y Chile son el primer y segundo productor de cobre del mundo, el ministro Merino consideró que ambos deben desplegar una sana competencia para atraer las inversiones y, a la vez, desarrollar sinergias que les permitan trabajar en beneficio de sus poblaciones

Al referirse al desenvolvimiento de la actividad minera en el Perú, Merino consideró que el agua es el tema clave, junto con el ambiental, teniendo que abordarse después el tema del desarrollo, de la ejecución de obras, para luego recién entrar a ver el tema minero propiamente dicho.

En el caso de Espinar, reveló que hubo un monitoreo participativo que se realizó con toda normalidad durante 20 meses y que, incluso, Oxfam, una conocida ONG de nivel internacional, lo tomó como ejemplo, pero que luego “hubo quienes salieron a decir que el Estado no estaba presente y se sembró la confusión con las consecuencias lamentables que todos conocen”.

Sobre el proyecto Conga, el ministro Merino manifestó que, con el peritaje internacional que se efectuó, quedó perfectamente establecido que el Estudio de Impacto Ambiental “cumple con todos los requisitos y está bien hecho”, y que no necesita ser modificado, sino algunas mejoras. Entre ellas citó, por ejemplo, más reservorios y que se imparta capacitación para el monitoreo participativo.

El ministro de Minería de Chile, por su parte, dio a conocer que en su país enfrentan similares desafíos, siendo el agua el tema fundamental, por lo que la mayoría de las minas nuevas usan agua de mar.

Igualmente, mencionó como un hecho interesante que el 8% del personal que labora en la actividad minera en su país, está formado por mujeres, que han resultado ser más hábiles y responsables que los hombres en algunas tareas.

Lamentó que tanto en Chile como en el Perú, no se comprenda plenamente que más del 60% del total de las inversiones que se efectúan en ambos territorios corresponda a la minería.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*