Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Energía y Minas entrega 500 Cocinas a GLP a Familias Pobres de Cajamarca

Publicado el 24/09/12

Hasta el momento han sido distribuidas 3 mil 400 Cocinas a GLP de las 10 mil unidades que prevé entregar el Gobierno este año en el marco del proceso de inclusión social energética.

Como parte del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú”, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó 500 cocinas a GLP a igual número de familias de escasos recursos de varias localidades rurales del distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Hasta el momento han sido distribuidas 3 mil 400 cocinas a GLP de las 10 mil unidades que el Gobierno Central –a través del MEM- ha previsto llevar a las familias más pobres de esa región del país en el período 2012, en el marco del proceso de inclusión social energética.

Cabe precisar que con la entrega de 3 mil 400 cocinas a GLP, en lo que va del año, se ha beneficiado a más de 17 mil personas de familias de escasos recursos de distintas localidades de la región Cajamarca.

El sábado último, recibieron dicho beneficio 280 familias del Centro Poblado Yanacancha Baja, así como de cuatro caseríos de esta localidad (Negritos Bajo, El Ingenio, Chanta Baja y Yanacanchilla Baja), en una emotiva actividad que congregó a pobladores y autoridades locales y comunales.

Un día antes, el MEM entregó 220 cocinas a GLP a igual número de familias del Centro Poblado Bella Unión de Jesús María y de nueve caseríos de esa jurisdicción: Rodacocha, Río Grande, Pedregal, Chamcas, Guagayoc, Toldopata, Yerbabuena Alta, El Valle y La Unión.
Cada familia recibió una cocina de dos hornillas, un balón cargado de GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera, abrazaderas).

Al respecto, el alcalde del Centro Poblado Yanacancha Baja, Fidencio Guevara Vásquez, agradeció al Gobierno Central y al MEM la ejecución del programa “Cocina Perú” en los poblados rurales del distrito La Encañada.

“Es una iniciativa muy positiva porque ayuda a las familias campesinas a cambiar sus cocinas a leña por cocinas a gas, lo cual les permitirá cocinar mucho más rápido, sin humo y sin el gasto permanente en leña que han sido problemas de siempre”, manifestó.

Varias madres de familia saludaron igualmente la iniciativa del Ejecutivo, como el caso de Hesmelinda Morocho Choroc, vecina del Centro Poblado Yanacancha Baja y madre de cuatro niños. “Siempre hemos padecido con la leña, todas las semanas teníamos que comprarla y el humo nos enfermaba. Esto ya no sucederá”, resaltó.

Por su parte, el alcalde del Centro Poblado Bella Unión de Jesús María, Demetrio Lucano Chávez, saludó la ejecución del programa “Cocina Perú” en el distrito La Encañada porque “mejora la calidad de vida de las familias campesinas, gente humilde que siempre sufrió por el costo y la escasez de leña (para sus cocinas), cuyo uso además originaba enfermedades respiratorias en los niños”.

“Cocina Perú” es un esfuerzo que despliega el Gobierno Nacional a través del MEM para promover la masificación del uso del gas en todo el país y se enmarca en el proceso de la inclusión social energética.

El MEM coordina con las autoridades locales para concretar esta entrega tras la identificación de las familias de escasos recursos para sustituir sus cocinas a leña por modernas cocinas a GLP.

Este cambio también contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente porque a diferencia de las tradicionales cocinas a leña, tan comunes en el ámbito rural de Cajamarca y otras zonas del país, una cocina a GLP emite una mínima cantidad de dióxido de carbono.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *