Menu
Categories

MEM promueve intercambio cultural entre comunidades andinas y empresas de hidrocarburos
20/09/2012 Nacional

Con la finalidad de lograr una verdadera integración entre las comunidades andinas y las empresas de hidrocarburos mediante la expresión cultural de sus pueblos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través dela Dirección Generalde Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), realizó con éxito la singular actividad denominada “intercambio cultural”.

Este evento, que se desarrolló en el marco del “V Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas”, convocó a los representantes de las empresas de hidrocarburos que trabajan en el país y a los pasantes, líderes indígenas provenientes de diferentes comunidades campesinas de áreas aledañas a las actividades petroleras y gasíferas.

Los treinta pasantes proceden de las comunidades campesinas de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno; mientras que las empresas participantes fueron TGP, Petrominerales,  Pluspetrol, Hunt Oil, Perenco, Perú LNG, Repsol, Savia Perú y CEPSA.

En la clausura de la actividad, el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, expresó su cordial saludo a los presentes y felicitó “a quienes están en esta pasantía, porque estoy seguro que van a llevar conocimientos a sus comunidades y se van a encargar de transmitir a toda su gente lo que han aprendido en estos dos meses de capacitación”.

 

“Quiero también aprovechar para felicitar y agradecer en primer lugar a las empresas participantes, que han demostrado que tanto las comunidades como las compañías y el sector público pueden convivir en beneficio del país, a través de la inversión y del trabajo”, resaltó.

A su turno, la directora general dela DGAAE, Iris Cárdenas Pino, sostuvo que dentro del programa de fortalecimiento de capacidades de la pasantía, “nos reunimos un día para compartir entre las empresas, los pasantes y los representantes del Estado las experiencias, los códigos de conducta y también los aspectos culturales de las casas matrices de donde provienen las compañías que desarrollan actividades en nuestro país”.

“El MEM considera que los pueblos que están en la zona de influencia de las actividades de hidrocarburos tienen que jugar un rol muy importante, de ser actores activos en estos proyectos que se desarrollan en sus zonas”, puntualizó.

Manifestó que a través del marco normativo se asigna ese rol a las poblaciones, por lo que tienen que estar preparadas para poder actuar. “Por ello se ha diseñado este programa, en el cual se les da las herramientas para que los pueblos de las comunidades andinas puedan tomar decisiones informadas y propias, todo con el fin de que pueda existir un diálogo apropiado entre el Estado, las empresas y las comunidades”, concluyó la funcionaria.

El “intercambio cultural” comprendió momentos académicos, culturales, musicales y degustación de platos típicos, mostrando las empresas y los pasantes las riquezas culturales de sus zonas de origen, así como las actividades que realizan.

Asimismo, los pasantes Cleydy Choque Huamani (Huancavelica) y Lucas Sullca Champi (Cuzco) expusieron sus perfiles de proyectos, considerados los mejores, denominados “Desarrollo integral de los educandos dela I.E.Nº 22033 de la comunidad campesina Pilpichaca”, y “Mejoramiento del nivel de ingresos económicos de las familias productoras de cuyes”, respectivamente.

Mientras tanto, la pasante Nancy Yupanqui Dipaz obtuvo el primer lugar en dibujo artístico, cuyos temas fueron paisajes de sus comunidades, experiencias personales o gustos personales.

Al evento también asistieron la secretaria general, Tábata Vivanco Del Castillo, funcionarios y ejecutivos del MEM, Ingemmet, CAREC y empresas del sector hidrocarburos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*