Menu
Categories

Media Tonelada de Residuos Sólidos fueron recuperados de las Playas de la Reserva Nacional San Fernando
19/09/2012 Nacional

En el marco de la “Campaña de limpieza internacional de costas y riberas-Perú 2012” realizada el pasado 15 de septiembre, se logró recuperar media tonelada de residuos sólidos de las playas del litoral de la Reserva Nacional San Fernando (Ica), desde el sector “Punta Mármol” hasta “Mancha Blanca”, abarcando los 16 varaderos utilizados para la colecta pasiva de algas varadas.

Liderados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través del personal de la Reserva, la campaña contó con la activa participación de los miembros de la Comunidad Pesquera de Marcona-COPMAR, REAL MAR, Pescadores Artesanales independientes, la Dirección de Capitanías y Guardacostas San Juan de Marcona-DICAPI y el Consorcio Nazca Ecológica S.A.C.

Gracias a esta iniciativa, no solo se mejoró la calidad de las playas y riberas de esta región recolectando el material generado por el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y el turismo, sino que se involucró a la comunidad en la labor de la conservación del patrimonio cultural, así como se reforzaron las relaciones interinstitucionales.

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS Y RIBERAS PERÚ 2012

Por primera vez el Santuario Nacional Lagunas de Mejía del SERNANP se sumó a la Campaña Internacional de Limpieza de Playas y Riberas Perú 2012, promovida en nuestro país por el Instituto para la Protección del Medio Ambiente – VIDA con el objetivo de mejorar la calidad de las playas y riberas del Perú, involucrando a la comunidad en este propósito.

Impulsando la participación en esta actividad entre los niños, jóvenes y adultos de la región Arequipa, el SERNANP coordinó con instituciones educativas, municipalidades distritales y provinciales, así como con jóvenes voluntarios ambientales para que se sumen a esta causa.

Todos ellos lograron colectar alrededor de dos camiones de residuos sólidos en 7 km de costa del área protegida, siendo la mayor cantidad de desperdicios obtenidos plásticos y botellas. Cabe señalar, que esta zona se encuentra en el ámbito de influencia del río Tambo, que recoge en todo su cauce diferentes materiales que son traídos desde las partes altas y que una vez que llegan al mar éste los retorna hacia las playas, impactando sobre la biodiversidad del Santuario.

LIDERADOS POR EL SERNANP, MÁS DE 150 PERSONAS LIMPIARON PLAYAS DE PARACAS

Promoviendo la participación ciudadana y la cooperación interinstitucional en la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas-ANP marino-costeras, el pasado 15 de septiembre el SERNANP a través de las Reservas Nacional de Paracas y Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras promovió y coordinó la “Campaña de limpieza internacional de costas y riberas-Perú 2012”.

En ese sentido, más de 150 personas entre representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Pisco, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Distrital de Paracas, Municipalidad Distrital de Pisco, el Hotel Paracas, la ONG Vida, las empresas pesqueras lideradas por APROPISCO, la población local y guardaparques voluntarios, lograron recuperar un estimado de 3 toneladas de residuos sólidos dentro del ámbito de estas dos ANP y la jurisdicción de los distritos de Pisco, San Andrés y Paracas.

Todos ellos fueron distribuidos en grupos de trabajo cubriendo las zonas de las playas El Chaco, San Andrés y Pisco Playa, así como en Punta Lomitas y las playas de la Reserva Nacional de Paracas donde se recogieron gran cantidad de desperdicios como papeles, botellas plásticas, algas y otros residuos marinos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*