Menu
Categories

Maguey celebra 30 años con Yuyachkani y Cuatrotablas
27/09/2012 Cultural

 

Como parte de las actividades por su 30 aniversario, Maguey recibirá en su sala, la visita de dos grupos emblemáticos del teatro peruano para compartir y ofrecer al público dos de sus obras más reconocidas. El miércoles 17 a las 8 p.m. estará Yuyachkani presentará Con-cierto olvido y el 27 a las 8 p.m. presentará Los ríos profundos. Ambos en la SalaSala Centro Cultural Maguey: Ca. San Martín 600, San Miguel). Boletería (20 y 15 soles). * Precios especiales para grupos institucionales (previa coordinación).

“Hace cuatro décadas, Yuyachkani y Cuatrotablas iniciaron un camino de investigación y producción teatral que ha marcado el rumbo del teatro peruano hasta nuestros días. Su trabajo es reconocido a nivel mundial y representa un referente fundamental e imprescindible para el público contemporáneo amante del teatro, en especial para los jóvenes que buscan propuestas artísticas rigurosas, arriesgadas, renovadoras y comprometidas con los procesos sociales y la historia de nuestro país”.

CON – CIERTO OLVIDO (Yuyachkani – 17 de octubre)

“Con-cierto Olvido” es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música. Incorpora textos, poemas, canciones y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral, en el que los actores dicen, evocan, tocan, cantan e interpretan temas del acervo cultural tradicional peruano, del repertorio de Yuyachkani y de autores como Edward Gordon Graig, Bertolt Brecht, Jorge Manrique, W. Shakespeare, entre otros. La música, interpretada en vivo con instrumentos como charango, mandolina, violín, tuba o trombón, parte de las raíces peruanas hasta clásicos musicales populares como teatrales.

A través de la música y la palabra, se propone un recorrido sensible sobre temas universales, como el amor, la muerte, la libertad, la identidad nacional, la fortaleza del espíritu y la esperanza.

“Con-cierto Olvido” es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro.

La obra ha sido presentada en diversos países y acaba de participar en Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil.

Actúan: Teresa Rally, Rebeca Rally, Ana Correa, Débora Correa, Augusto Casafranca, Amiel Cayo, Julián Vargas.

Dirección: Miguel Rubio

LOS RÍOS PROFUNDOS (Cuatrotablas – 27 de octubre)

La Obra Es una lectura coral, cantada y danzada basada en “Los Ríos Profundos” el más bello libro escrito por José María Arguedas.

Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida y el discurso No soy un Aculturado, se entrecruzan dramáticamente en las tres partes de la Obra.

Ingresar al “mundo arguediano” fue para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que Los Ríos Profundos era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante.

El laboratorio sobre Los Ríos Profundos, nos llevó inevitablemente al tema del suicidio, y el suicidio a los textos: No soy un aculturado, que leyera al recibir el premio Inca Garcilazo de la Vega y a las cartas del prólogo de El zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.

En Los Ríos Profundos de Cuatrotablas se encuentran el teatro, la danza y el canto y una teatralidad que aprovecha al máximo todos los recursos actorales para sumergirnos en el mundo arguediano.

Actúan: Flor Castillo Alama, Manuel Luna Mendoza, Miguel Angel Gutti Brugman, Luigi Renzo Acosta Lizárraga, Ruth Magali Castillo Cortijo, Edith Palomino.

Dirección y Dramaturgia: Mario Delgado Vásquez

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*