Menu
Categories

18 implicados en el desalojo de invasores del santuario historico Bosque de Pomac reciben diversas condenas
24/09/2012 Nacional

La sentencia declarada contra dieciocho personas marca un procedente contra quienes promueven invasiones y tráfico de terrenos dentro de las áreas naturales protegidas del Estado. Estas actividades ilícitas ponen en riesgo el patrimonio natural del país y su enorme biodiversidad, que bien administrado y adecuadamente gestionado representa una posibilidad de desarrollo para las comunidades locales vecinas a las ANP y una oportunidad para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que generan mejora de vida para los peruanos.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que preside la magistrada Magdalena Chávez Mela, sentenció a 18 implicados en el proceso abierto por el asesinato de dos policías y el intento de asesinato de otros tres y un periodista, ocurridos durante las acciones de desalojo de los invasores de 1706 hectáreas de los sectores Palería y Pomac del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Cuatro imputados recibieron pena efectiva de cárcel. Se trata de Wilder Delgado Toro, condenado a 12 años de prisión: 6 años por delitos contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad y 6 años más por tenencia ilegal de armas. Noé Mendoza Altamirano, Adán Acuña Vásquez y Misael Torres Ochoa fueron condenados a 6 años por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Otros 14 imputados fueron sentenciados por violencia y resistencia a la autoridad con cuatro años de  pena suspendida.

Igualmente a los sentenciados se les impuso el pago solidario al Estado de la suma de S/. 10,000 nuevos soles por el delito de violencia y resistencia a la autoridad y S/. 500 nuevos soles en el caso de la tenencia ilegal de armas de fuego.

Ninguno de los imputados en el proceso fue hallado responsable por la muerte de los suboficiales PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, ni por el intento de asesinato de los otros tres efectivos y el periodista que fueron heridos de bala durante el desalojo.

Recurso de anulación

La sala absolvió al abogado Jhon Vega Carrascal y el dirigente ronderil César Díaz Vásquez, quienes instigaron a los invasores a ejercer una fuerte resistencia a la fuerza pública. Esta decisión llamó la atención porque durante la lectura de los considerandos la sala reconoció que obraron de manera irresponsable con sus “discursos inflamados”. Para estos casos el fiscal había solicitado 10 años de cárcel. Durante la audiencia  se destacó el voto discordante del juez superior Juan Zúñiga Bocanegra quien dejó en evidencia el discurso incendiario de estos dirigentes. Ante esta situación, el Procurador Anticorrupción, Dr. Carlos Lazo anunció que, basándose en el voto en minoría del vocal Zúñiga Bocanegra, interpondrá recurso de anulación.

A pesar de lo dilatado del proceso (data del año 2001) el equipo de guardaparques y profesionales del Santuario Histórico Bosque de Pomac – SERNANP, conjuntamente con instituciones públicas, privadas y la población local, trabajan desde enero de 2009, en la recuperación de los ecosistemas degradados por la actividad agrícola en un área aproximada de 1500 hectáreas de los sectores Palería y Pomac.

En esta labor se ha integrado a  la población vecina de Ojo de Toro Alto y de Santa Clara, zona de amortiguamiento del Santuario de los cuales algunos pobladores estuvieron involucrados en la invasión ocurrida la década pasada.  Como resultado de esta alianza estratégica en el año 2010 se integró al Programa de Guardaparques Voluntarios del área, a un grupo de 30 pobladores de Ojo de Toro Alto.

Del mismo modo, el 27 de septiembre próximo en el marco del Día Mundial del Turismo juramentará un  nuevo grupo de guardaparques Voluntarios de Santa Clara. De esta manera, el SERNANP asegura la participación de toda la población de la zona de amortiguamiento en la gestión y en el desarrollo sostenible del Santuario Histórico Bosque de Pomac, garantizando la integridad del ANP.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*