Menu
Categories

1 y 2 de octubre no son feriados, son días no laborables
28/09/2012 Sin Categoria

´Simplemente son traslados de tus horas de trabajo en otro momento´, señaló a RPP Noticias el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.Comentar:Compartir:Temas relacionados:feriadodia no laborablecumbre aspaLima Lima

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Aurelio Soto Barba, aclaró que los días 1 y 2 de octubre no son feriados para el sector público y privado, sino días no laborables.

“Simplemente son traslados de tus horas de trabajo en otro momento, en otros días, a otra semana, etc. Las excepciones y los que van a trabajar ese día no van a recibir ningún sobrecargo”, señaló a RPP Noticias.

El funcionario explicó que los días no laborables no se aplicarán para los trabajadores cuyas actividades económicas tengan especial relevancia para la comunidad y para los servicios mínimos en las empresas.

“En actividades económicas de especial relevancia, entre los cuales salubridad, saneamiento, etc., y también se han incluido los hoteles y establecimientos de hospedaje que hospeden a las personas que vienen a esta Cumbre ASPA”, refirió.

“El segundo rubro son servicios mínimos que son servicios que no pueden parar nunca en una empresa. Por ejemplo, las máquinas que necesitan mantenimiento. Tendrá que haber un contingente mínimo”, sentenció.

Sectores excluidos por feriado debido al ASPA

El Ejecutivo estableció hoy las actividades económicas del sector privado que pueden ser excluidas de los feriados no laborables del 1 y 2 de octubre en Lima Metropolitana y el Callao, para que puedan trabajar si así lo requieren.

De esta manera, las empresas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, combustible, aeropuertos, vigilancia, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, hoteles y hospedajes quedan excluidas de los feriados, a fin de garantizar sus prestaciones.

El objetivo de la excepción a las empresas de los sectores referidos busca garantizar la continuidad de las actividades relevantes para la comunidad y las labores indispensables en la actividad empresarial.

El Gobierno decretó feriados no laborables el 1 y 2 de octubre en la ciudad capital y el Callao, a fin de brindar mayor facilidad y seguridad a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en la capital.

El decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano también exceptúa a las empresas cuya paralización de servicios ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes, o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

La norma señala que las labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.

Asimismo, indica que toda consulta sobre la aplicación de los supuestos de excepción será atendida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, previa formulación por escrito, a través de la vía telefónica o de internet.

El dispositivo legal lleva la rúbrica del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*