Se inauguró la exposición Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Se inauguró la exposición Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap
18/08/2012 Cultural

Ayer se inauguró la exposición Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap: Misterio e Historia, una selección de 62 piezas pertenecientes a una mujer de élite de la cultura Lambayeque, encontrada en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap.

“Es importante poner a la opinión pública un descubrimiento importante en donde se han encontrado piezas, sobre todo a una sacerdotisa que explica el poder de las mujeres en el antiguo Perú”, manifestó el ministro de Cultura, Luis Peirano, al Diario Oficial El Peruano.

Sobre cuál es el objetivo principal de esta muestra, indicó que “poner a la opinión pública los descubrimientos que vienen realizando los arqueólogos en el norte y poner a consideración a toda la comunidad científica la urgencia de seguir trabajando”.

En la inauguración, en la que también participó Carlos Wester, curador, director del proyecto de Chornancap y arqueólogo del descubrimiento, Peirano explicó que se expondrá más de 60 piezas que forman parte de la colección de la sacerdotisa.

“Serán las piezas más representativas que están asociadas al estatus y al poder del personaje femenino, como, por ejemplo, el cetro de oro ceremonial, que simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú, junto a una corona de oro, orejeras, brazaletes, cerámicas, entre otros”, indicó. Las piezas arqueológicas fueron descubiertas en la tumba de la sacerdotisa de la cultura Sicán. La sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap. “Fue un trabajo que duró seis años, se efectuaron investigaciones arqueológicas, etnográficas y etnohistóricas; la tumba se empezó a cavar desde octubre del año pasado”, explicó Wester.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*