Menu
Categories

Se conforma Mesa de Trabajo para impulsar convención sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores
09/08/2012 Nacional

Lima.- Esta mañana se conformó una Mesa de Trabajo para impulsar la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Despacho del congresista José Urquizo Maggia y la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER).

En esta Mesa de Trabajo que fue presidida por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, se abordó la necesidad de contar con un instrumento legal vinculante para la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
“Si bien, los Derechos Humanos son universales, la tendencia es generar Derechos Humanos específicos a fin de favorecer a los grupos poblacionales como titulares de los mismos. Por ello, es necesario contar con una Convención sobre las Personas Adultas Mayores que dé un mayor marco internacional y estandarización a la problemática de este grupo social y que desde un enfoque de derechos humanos se constituya en un instrumento legal vinculante para los Estados Partes”, afirmó Urquizo.

Cabe precisar que el año 2011 la Asamblea General, aprobó la Resolución “AG/RES. 2654”, en la que se creó un Grupo de Trabajo encargado de preparar un informe, analizando la situación de las personas mayores en el hemisferio y la efectividad de los instrumentos universales y regionales vinculantes de derechos humanos con relación a la protección de los derechos de las personas mayores; además se solicitó que teniendo en cuenta los resultados que se obtengan del informe antes mencionado, se deberá preparar un proyecto de Convención interamericana para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores. En ese sentido, se informó que en la actualidad ya se cuenta con un proyecto de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Finalmente se reconoció la importante labor que vienen realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que nuestro país, junto con Argentina, lidere a nivel de la OEA la iniciativa de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*