Menu
Categories

Protesta en Jauja en rechazo a un nuevo aeropuerto
31/08/2012 Nacional

La muerte de Álex Gonzales Huamán (36) se convirtió en el saldo trágico del paro de 48 horas convocado en Jauja en protesta –según sus impulsores– por la negativa del gobierno central y del regional de Junín de ampliar e internacionalizar el aeropuerto de dicha ciudad y en lugar de ello, iniciar los estudios para la construcción de un nuevo aeródromo en la misma región.

El cuerpo de Gonzales fue hallado la mañana de ayer en un islote del río Mantaro, tras permanecer un día desaparecido luego de que habría sido arrojado junto a otro manifestante identificado como Juan Mendoza Gallardo (34) al río desde el Puente Stuart (Km. 47 de la Carretera Central).

Elisa Huaylinos Sosa, viuda del fallecido, responsabiliza del deceso a efectivos de la Policía, quienes –aseguró– son los responsables de arrojarlo al río. Lo mismo han declarado otros manifestantes.

No obstante, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que las causas de la muerte del ciudadano están en proceso de investigación y dijo que no se puede confirmar si esta tiene relación con la protesta.

Se informó, además, que Mendoza Gallardo, quien logró salir a nado del río, permanece fuera de peligro en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

Producto de las protestas en las inmediaciones del puente Stuart resultaron cinco manifestantes heridos. Ellos fueron identificados como Guillermo Pineda Arroé (45), Juan Mendoza (36), Carlos Cajahuanca Blanco (34), Valentín Clemente Huanhuayo (44), Ricardo Trujillo Huánuco (30) y su hermano mayor llamado William (32).

Asimismo, se informó de cinco personas heridas de bala, entre las que se identificó a Juan Carlos Rafael Montes, Joseph Incarroca Mucha y un joven de apellido Baldeón. Ellos fueron trasladados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja. Según versión de sus familiares la PNP cometió excesos al momento de dispersar a los manifestantes, contra quienes dispararon.

Luego de la muerte de Gonzales Huamán, los manifestantes decidieron tomar cautivo al suboficial PNP Francisco Poma, quien permaneció en rehén por varias horas por cientos de pobladores de Jauja.

El ministro Wilfredo Pedraza resaltó la intermediación del párroco de Jauja y arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, para la liberación del efectivo que era retenido por unas 200 personas.

 No obstante, lamentó que los manifestantes todavía mantengan bloqueada la Carretera Central a la altura del puente Stuart, y aseguró que se están realizando los esfuerzos necesarios para reanudar el tránsito.

 De otro lado, por la tarde la Policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes durante la misa que oficiaba monseñor Barreto en honor a Alex Gonzales Humán.

El alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor, quien ha respaldado la protesta, acusó al presidente regional de Junín, Vladimiro Cerrón, de provocar el conflicto, al indicar que su postura de oponerse a la internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé va contra el Decreto Supremo 020-2012 del MTC, que refiere declarar de “necesidad pública e interés nacional” de modernización, equipamiento e internacionalización dicho aeropuerto.

A su turno, el líder regional reiteró que el Francisco Carlé puede funcionar como aeropuerto regional o nacional, pero no como uno internacional; y con lo cual, se mantiene la aspiración del proyecto del aeropuerto Internacional en el distrito de Orcotuna, ubicado a unos 37 km. de Jauja.

Las críticas desde los sectores opuestos a esta aspiración objetan la cercanía entre un aeropuerto y otro, y consideran que la construcción de un aeródromo en esta zona pondría en riesgo la importante producción agrícola que caracteriza al valle del Mantaro y hasta se aventuran a calificar el proyecto de un “capricho” del presidente regional.

El año 1985 se publicó la Ley N°24290 que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle del Mantaro que funcione como alterno al aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. La región Junín indica que laampliación de la pista de aterrizaje de 2 mil 800 a 3 mil 200 metros no es viable, pues colisionaría con la margen izquierda, el ferrocarril y el Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del río Mantaro.

Actualmente está en marcha el concurso público para la contratación del consultor que se encargue de la elaboración de los Estudios de Preinversión (perfil-factibilidad) que permitirá  determinar la viabilidad técnica del proyecto. El otorgamiento de la buena pro será el próximo 24 de setiembre, lo que ha provocado la protesta del pueblo de Jauja.

En medio de la convulsión, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, llamó a la “reflexión” y la “mesura” tanto a la población como a las autoridades jaujinas, y sostuvo que al momento lo único que se ha decidido es realizar los estudios técnicos

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*