Menu
Categories

Perú y México tuvieron primer encuentro para trabajo conjunto en turismo en sus Áreas Naturales Protegidas
10/08/2012 Nacional

Por primera vez, dos de los países con mayor porcentaje de su territorio conservado a través de Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica, Perú y México, realizaron una misión de prospección, del 29 de julio al 09 de agosto, con el objetivo de definir de manera conjunta las acciones de cooperación en materia de turismo sostenible y/o comunitario, así como el establecimiento de actividades alternativas de producción en parques nacionales y otras áreas protegidas de ambos países.

En ese sentido, el Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México-CONANP tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en el manejo y administración de las ANP, el turismo sustentable, la participación de las comunidades locales en la conservación de las ANP y en el desarrollo de proyectos productivos y otros instrumentos que permiten el desarrollo económico y social de las poblaciones locales, entre otras.

Y para compartir las experiencias in situ, la delegación mexicana recorrió tres de las ANP más emblemáticas de nuestro país: el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Paracas, donde lograron identificar casos específicos, sitios y experiencias que utilizarán para los intercambios previstos en el marco del proyecto, así como la definición de un cronograma para la ejecución de las acciones de cooperación durante el periodo 2012-2014.

Al concluir esta primera misión, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, manifestó lo fundamental que es tener este tipo de enriquecimiento mutuo en temas de gestión de áreas naturales protegidas. Así como auguró resultados muy provechosos para ambos países con la firma de esta acta de compromiso, y para continuar con este trabajo adelantó que en el mes de setiembre la delegación peruana arribará hasta México con el objetivo de cumplir con los acuerdos establecidos en esta primera experiencia.

Por su parte, la Directora de la Dirección General de Conservación para el Desarrollo del CONANP, Rocío Torres, aseguró que si bien el Sistema de ANP de México cuenta con un gran respaldo en recursos económicos que les brinda la cooperación internacional de países como Alemania, Japón, España, entre otros, el intercambio de experiencias como esta iniciativa iniciada con Perú es también muy importante. Gracias a esta cooperación binacional se buscan alternativas de solución frente a problemáticas ambientales que han funcionado en el otro país, ya que en especial con Perú comparten muchas similitudes en sus sistemas de áreas protegidas. Asimismo, resaltó la belleza de nuestros ecosistemas, la gastronomía, la calidez de la gente, la música y todo aquello que existe como parte de las ANP.

Cabe resaltar, que el embajador de México en el Perú, Manuel Rodriguez Arriaga, participó en reuniones previas a la firma del acuerdo, en donde anunció que este es el primer paso para iniciar las acciones conjuntas en conservación entre estos países hermanos, y se comprometió a estrechar relaciones para continuar el apoyo binacional en pro de nuestras áreas naturales protegidas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*