Menu
Categories

Perú y Colombia evalúan operaciones militares coordinadas contra el narcoterrorismo
25/08/2012 Internacional

Bogotá, ago. 24 . Las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia evalúan llevar a cabo operaciones militares coordinadas contra el terrorismo y el narcotráfico, y fortalecer el intercambio de inteligencia, señaló hoy el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, tras reunirse con su homólogo peruano, Pedro Cateriano. 1 de 2

Asimismo, Pinzón indicó que continuará la cooperación entre ambos países, y Colombia ofrece al Perú su experiencia en “doctrina y entrenamiento”.

“Vamos a mantener nuestro intercambio de inteligencia, seguramente vamos a poder acordar algunas operaciones de carácter coordinado entre fuerzas colombianas y peruanas contra la amenaza directa del terrorismo y el narcotráfico”, expresó tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.

Por su parte, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que Perú quiere impulsar una política de inteligencia, con una acción militar, acompañada de labor social en su país.

“En ese sentido hemos intercambiado impresiones y existe el compromiso de colaboración del Ministerio de Defensa de Colombia para cooperar con nosotros en esta tarea”, subrayó Cateriano.

En la reunión que sostuvieron los titulares de los portafolios de Defensa de Perú y Colombia, se acordó realizar dos reuniones, una bilateral y una tripartita antes de concluir el presente año, para definir la agenda de los temas abordados hoy.

Pinzón indicó que con Cateriano tambien trataron el tema de la industria militar desde la perspectiva del intercambio de tecnología, ya que ambos países tienen capacidad instalada. En el caso colombiano, se fabrican fusiles, y explosivos para su Fuerza Aérea, así como construcción de lanchas fluviales, entre otros.

“Estuvimos de acuerdo en analizar qué posibilidades hay hacia delante de que podamos hacer intercambios de tecnología, sobre todo, que convengan a los dos países”, subrayó Pinzón.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones para vencer al terrorismo, narcotráfico y el crimen transnacional.

Cateriano, en conferencia de prensa, destacó que la reunión con su homólogo colombiano fue “franca y abierta” y comentó que en la misma se ratificó el compromiso de ambas naciones de luchar de manera firme y conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Nosotros en el Perú tenemos un problema de terrorismo focalizado en la zona del VRAEM y queremos impulsar una política de inteligencia, con una acción militar, acompañada también con una acción social, y en ese sentido, hemos intercambiado impresiones y existe el compromiso de colaboración del Ministerio de Defensa de Colombia para cooperar con nosotros en esta tarea”, expresó.

Otro de los temas que estuvo en la agenda de la reunión fue la participación de Colombia y Perú en mecanismos multilaterales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

En la cita bilateral también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Almirante José Cueto Aservi; y su homólogo colombiano, General Alejandro Navas Ramos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*