Menu
Categories

Perú cuenta con la fuerza de la razón y el derecho en el litigio en La Haya
13/08/2012 Nacional

Lima, ago. 13 . El Perú ve con optimismo el fallo que en su momento emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Chile, pues cuenta “con la fuerza de la razón y el derecho”, dijo hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Sostuvo que la defensa peruana en este diferendo se corresponde con la jurisprudencia establecida en estos procesos.

“El avance de otros procesos nos hacen ver que el punto de vista peruano es el que corresponde a la jurisprudencia de los tribunales internacionales y tenemos toda la fortaleza que nos da saber que contamos con la fuerza de la razón y del derecho”, manifestó.

Por ello, opinó, se debe mirar este periodo con una enorme tranquilidad.

Roncagliolo se abstuvo de comentar expresiones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien dijo, que las relaciones entre Perú y Chile se volverán tensas tras el fallo.

Ratificó que el gobierno peruano no entrará en el “juego” de responder declaraciones de diversos actores de la política chilena, pues confía en el compromiso asumido por las autoridades gubernamentales del país del sur, de acatar el fallo de La Haya.

“Nosotros confiamos en el tribunal de La Haya y vamos a aceptar su sentencia cualquiera que sea”, ratificó.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Ambos países culminaron en la etapa escrita de este proceso y los presidentes, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*